Bugallo plantea un teleférico con el Gaiás desde la plaza de la Constitución

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Uniría el centro con la Cidade da Cultura y contribuiría a dinamizar el comercio del Ensanche y el casco viejo, defiende el candidato socialista a la alcaldía

03 may 2019 . Actualizado a las 00:41 h.

El candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, mantiene la idea de conectar el Gaiás con el centro urbano, pero a través de la plaza de la Constitución, detrás del Parlamento. Deja atrás así la localización inicial desde Belvís, en torno a la que surgió la posibilidad de esa comunicación hace años y para la que posteriormente se llegó a pensar también en la intermodal. La iniciativa resurge ahora en el programa del exalcalde, vinculada a las propuestas de su candidatura para el comercio. 

El socialista sostiene que el modelo comercial de Santiago es parte esencial del modelo de ciudad y que sin él «non é posible entender a cidade como espazo de convivencia». El comercio ayuda a «coser» la ciudad, pero también requiere de propuestas que potencien ese papel, sobre todo cuando tiene que competir con la actividad comercial on line.

El comercio presencial, defiende el aspirante a la alcaldía, tiene que ganar en atractivo para mantener e incrementar posiciones. El candidato anima a los compostelanos a hacer un ejercicio de «civismo cidadán» apostando por la compra en el comercio local, pero entiende que la administración pública tiene que contribuir a que el sector mantenga y gane en atractivo.

Mejor transición entre el casco viejo y el Ensanche

Esa propuesta pasa por la modernización, pero también por favorecer la conexión entre las distintas ofertas de la ciudad. Porque así como resuelve que el casco histórico precisa una atención específica, con la rehabilitación de locales y comercio de proximidad, pero asimismo con el establecimiento de marcas que tiren de él, también observa que la ciudad requiere una intervención urbana en A Senra (con proyección hasta Porta do Camiño) y la plaza de Galicia que elimine la barrera que ese ámbito supone ahora mismo entre la zona monumental y el Ensanche.

Esa intervención daría más fuerza a ambas zonas. Y el teleférico sería una pieza importante para animar la actividad comercial. Los estudios de antaño decían que podrían mover a unas seis mil personas diarias, lo que daría fuerza al Ensanche, pero también al casco viejo al suavizar sus barreras urbanas con la zona nueva. 

Su programa comercial pasa no obstante también por hacer de la finca del Peleteiro un elemento nuclear del Ensanche. Es la última gran oportunidad que tiene este, defiende el candidato. Y en ese sentido entiende que la parcela debe compaginar su uso residencial con otros aprovechamientos que tiren de la zona nueva. Y reiteró su compromiso de que si gobierna en tres meses dispondrá de un estudio de alternativas para hacer de esa pieza un auténtico motor del Ensanche para contrastarlas posteriormente con vecinos y comerciantes. Y la que salga será con su consenso, reiteró. 

Conexión de Área Central y Cancelas 

Los socialistas recuperan también su discurso de que Área Central debe comunicarse con el  centro comercial de As Cancelas con un servicio permanente de transporte. El espacio de comercio y de negocios de Fontiñas «non pode pretender ser competencia das Cancelas, pero si poden complementarse». Y eso requiere mejorar su comunicación e incluso aportar un aparcamiento público en Fontiñas, Un gobierno socialista «está disposto a facilitalo», al igual que a buscar una solución con la Sareb, la propietaria de la finca del Peleteiro, para que el aparcamiento que prevé el ordenamiento de la parcela permita un párking de 600 plazas, frente a las 400 que se preveían hasta ahora.