Los vecinos de la Calzada de Sar se rebelan contra la prohibición de aparcar

Raxoi les exige tener, a partir de hoy, una tarjeta «de paso e parada» para una vía peatonal desde hace diez años


Santiago / La voz

La Calzada de Sar anda revolucionada desde hace semanas. En la histórica vía medieval que formaba parte del Camino Real de Castilla hay solo ocho hogares habitados. Es una calle sin salida, con unas vistas privilegiadas de la Catedral, por lo que solo pasan por allí los vehículos de quienes viven allí y los de los trabajadores que prestan asistencia a domicilio a personas de edad avanzada que residen en la zona, además de alguna que otra bicicleta montada por peregrinos, que pasan por allí a diario.

La tranquilidad del vecindario se rompía este mes, cuando se enteraron que el Concello les prohibía aparcar en la calzada. Raxoi les dio de margen hasta ayer para solicitar una «tarxeta de paso e parada», con la que solo podrán acceder en sus coches el tiempo «imprescindible para tomar ou deixar persoas ou cargar e descargar mercadorías», según un acuerdo municipal y bajo la amenaza de ser sancionados si lo incumplen a partir de hoy. Aunque, de entrada, según explica el portavoz vecinal, Miguel Blanco Requeijo, él y el resto de habitantes del lugar no están dispuestos a doblegarse ante «unha decisión ditatorial e caprichosa, que se tomou sen consultarnos e da que non se nos informou».

Blanco explica que lleva viviendo 42 años en la Calzada de Sar, «e coma min xente maior dependente, que necesita de persoas que se desprazan nos seus vehículos para atendelas». Consideran, por ello, que la prohibición de aparcar es una decisión «totalmente arbitraria e falta de sensibilidade, adoptada por unha concellería mal chamada de Convivencia». En todo caso, proponen, para evitar que vehículos ajenos (hay nueve y rara vez coinciden todos juntos) puedan hacer uso de la calzada medieval y evitar su deterioro, que se establezca como zona de aparcamiento exclusivo para residentes, al igual que en otras partes de la ciudad.

Nueve años de prórroga

«Esta é unha rúa peonil desde hai dez anos, desde que o Consorcio acometeu unhas obras de reurbanización nas que se investiron 800.000 (culminadas en el 2010). Posto que é rúa peonil, non hai prazas de aparcamento. Estes veciños teñen dereito a tarxeta de residentes para a zona verde de Sar. Agora, a maiores, habilítase o permiso de paso e parada, que é unha mellora para eles pois prazas de aparcamento na rúa non poden ter», explican desde Raxoi.

Los afectados no entienden los 9 años de prórroga «sen recibir un só aviso ou multa» y que se decida hacer este cambio ahora, al tiempo que lamentan que después de enviar tres escritos al Ayuntamiento pidiendo reunirse antes de la entrada en vigor no hayan sido recibidos. Piden, además, el apoyo de todos los vecinos de Sar.

«Levamos moitos anos pagando impostos e non temos nin colectores de lixo»

«O que queremos é que nos dean o mesmo trato que a calquera outro veciño do extrarradio de Santiago», manifiesta Miguel Blanco en calidad de portavoz del resto de residentes de la Calzada de Sar. Dicen sentirse como ciudadanos «non de segunda, de terceira ou de cuarta», añade otra vecina, Luz Alfonsín. «Levamos moitos anos pagando o lixo e nunca o persoal de limpeza municipal se acercou por esta rúa. Non temos tampouco recolledores de lixo. Temos que levalo a 300 ou 400 metros de distancia das nosas vivendas», indican.

Además, los sumideros que sirven para aliviar las aguas pluviales están llenos de maleza que se ha ido acumulando con el tiempo, por lo que los días de lluvia torrencial «isto parece un río e a xente maior non pode nin saír das súas casas»; al tiempo que la corriente ha reblandecido el terreno y se han levantado piedras de la calzada histórica. Aseguran que desde que el Concello terminó la adecuación de la calzada hace nueve años «non volveron a facer nada por nós».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los vecinos de la Calzada de Sar se rebelan contra la prohibición de aparcar