Herida grave una señora en Busto tras ser atacada por los perros de su vecino

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CENAMOR

La mujer está ingresada en el hospital con lesiones en la cabeza, el costado y una pierna

01 may 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

El día de las pasadas elecciones generales fue especialmente movido en Vilariño, un pequeño lugar de la parroquia de San Pedro de Busto situado a unos 18 kilómetros al norte de Santiago, cerca ya del límite con Oroso. Y no lo fue por las votaciones, sino por el ataque que sufrió una señora por parte de los perros de un vecino y que obligó a trasladarla de urgencia a un centro hospitalario con lesiones graves en la cabeza, el costado y una pierna.

El incidente se produjo por la tarde. La señora, M. B. C., de 78 años de edad, salió a pasear por las inmediaciones de su casa, que está situada al borde de la carretera que atraviesa Vilariño. Giró hacia una vía secundaria que linda con su finca y que la separa de la de uno de sus vecinos y fue en ese momento en el que sufrió el ataque, cuando estaba a unos escasos cincuenta metros de distancia de su vivienda.

Primero fue un animal el que salió de la finca por un agujero que había en el cierre metálico y saltó sobre la mujer, tirándola al suelo. Allí tirada y sin poderse defenderse pese a que llevaba un palo en la mano para ayudarse al caminar, fue cuando otros perros también le mordieron. Aún no está claro cuántos estuvieron implicados en el ataque, ya que su vecino tiene varios en la finca, que está cerrada por un muro de piedra en la fachada que da a la carretera, pero que en la que da al vial en el que se produjo el incidente cuenta tan solo con una valla metálica en mal estado y con un agujero que el propietario ha reparado reforzando el cierre.

A la señora la salvó de sufrir heridas más graves que sus hijos estaban en la casa y, al oír los fuertes ladridos, enseguida se dieron cuenta de que algo estaba pasando y salieron para socorrerla. También lo hizo el dueño de los animales, cuya intervención también fue determinante para que los perros dejasen de morder a la mujer.

Los primeros en abrir diligencias fueron agentes de la Policía Local de Santiago, pero un familiar de la víctima interpuso el lunes denuncia ante la Policía Nacional y ahora se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades. Ayer mismo, agentes del cuerpo de seguridad municipal volvieron a Vilariño para entrevistarse con el propietario de los perros y aclarar algunos puntos. Entre ellos, la raza de los perros que atacaron a la mujer para determinar si eran de alguna catalogada como peligrosa, así como conocer si los animales tienen toda su documentación en regla. Por el momento, la víctima sigue hospitalizada.