Reúnen fondos para que la vida de Michael Martin, el mendigo que dejó las calles de Santiago y escribió un libro, llegue a las pantallas

Las creadoras del proyecto «Alquimia» filmarán un documental para el que necesitan reunir un mínimo de 3.000 euros

;
Vídeo de Michael Martin por el crowdfunding de su documental. Vídeo de Michael Martin por el crowdfunding de su documental.

Santiago

La vida de Michael Martin ha dado la vuelta al mundo en versión reportaje de prensa, radio y televisión. Así fue como dos jóvenes periodistas, Núria Botet Jolonch y Elisa Cuevas Pomar, la conocieron y supieron que querían incluir esta increíble historia de superación en su proyecto «Alquimia», que lleva como subtítulo «Cuando el dolor se convierte en arte». Y es que si algo ha habido en la historia de este alemán risueño y cariñoso ha sido dolor y arte. Tuvo una infancia complicada, fue expulsado de la carrera de medicina por practicarle un aborto a su novia, luchó en la legión extranjera francesa y hasta fue detenido por traficar con drogas en Holanda. Una odisea aderezada por el cáncer y dos infartos. Una odisea que tuvo su Ítaca en las calles de Santiago, a las que llegó como un mendigo alcoholizado que dormía en un cajero de la plaza de Galicia y de las que salió casado con la abogada que le tendió una mano, Susana, y con un libro que brotó de su experiencia y que tituló Nunca sabes a dónde te lleva la vida.

La tortuosa vida de Michael le ha llevado ahora a estar a punto de dar el salto a las pantallas en formato corto documental. Botet y Cuevas crearon el proyecto «Alquimia» y quieren que Martin sea el segundo capítulo. El primero lo dedicaron a Cristina Núñez, una mujer que gracias a la fotografía logró salir de un pasado marcado por las drogas y la prostitución.

Para financiar el documental necesitan 3.000 euros que están recaudando mediante crowdfunding (pulsa para colaborar). Por ahora, ya han logrado reunir la mitad, 1.621 euros, y para conseguir el resto necesitan del interés y la generosidad de más pequeños mecenas. Quedan 21 días, ya que la campaña de recogida de fondos acabará el 21 de mayo a las 23.59 horas. Si en ese momento no han logrado su objetivo, devolverán el dinero a todos los colaboradores.

;
De dormir en un cajero a la feria del libro Tras superar su alcoholismo, Michael Martin dejó la calle y ahora ha escrito su azarosa biografía

Cuando las creadoras de «Alquimia» se pusieron en contacto con Michael y su mujer, ellos no dudaron en viajar a Madrid, donde viven y trabajan las dos periodistas (una es barcelonesa y la otra ibicenca) para conocerlas personalmente. «Fue un encuentro clarificador, porque enseguida nos dimos cuenta de que queríamos trabajar con ellas», señala Susana, la esposa del protagonista del futuro documental.

Para apoyar la iniciativa, Michael ha grabado un vídeo en el que explica el proyecto y pide colaboración económica para que pueda ser una realidad. Las donaciones se pueden hacer a través de la plataforma de «Alquimia», a partir de 10 euros, o también, para los que lo prefieran, poniéndose en contacto con el autor y su esposa en la página web que han creado (www.michaelmartink.com) y en la que explican tanto su peripecia vital como sus proyectos de futuro.

En ese vídeo distribuido a todos sus contactos, Michael explica cómo conoció a Núria Botet Jolonch y Elisa Cuevas Pomar y su proyecto «Alquimia» y pide colaborar con él porque «abre una pequeña ventana por la que vosotros veréis un pedazo de mi vida, por la que vosotros veréis una puerta de salida y esperanza». Y es que si algo ha conseguido este polifacético alemán de profunda sonrisa y ojos brillantes es demostrar que no hay que perder la esperanza por muchos golpes que te haya dado la vida, porque siempre existe la posibilidad de levantarse, como hizo él una y otra vez. Si el documental se convierte en realidad, el rodaje comenzará en verano.

 

De dormir en un cajero en Santiago a la feria del libro de Fráncfort

xurxo melchor
;
De dormir en un cajero a la feria del libro Tras superar su alcoholismo, Michael Martin dejó la calle y ahora ha escrito su azarosa biografía

Tras superar su alcoholismo, Michael Martin dejó la calle y ahora ha escrito su azarosa biografía

Hace tan solo cuatro años, Michael Martin (Marburgo, Alemania, 1954) pedía limosna en la calle, tenía problemas con el alcohol y dormía en el cajero de un banco en la plaza de Galicia de Santiago. Hoy está completamente rehabilitado y acaba de regresar de la Feria del Libro de Fráncfort de presentar su biografía No sabes nunca a dónde te lleva la vida (Novum Verlag), toda una catarsis en la que narra con desgarro todas las vidas que palpitan bajo su piel. La de niño no amado por su madre que fue de internado en internado. La de brillante estudiante de medicina cuya carrera se frustró por haber practicado un aborto a su novia. La de soldado alistado en la Legión Extranjera francesa. La de traficante de drogas y drogadicto en Holanda que acabó detenido y expulsado del país. La de mendigo que vagabundeó por toda España y acabó en Santiago con una mochila como única pertenencia. Y la actual, la de hombre enamorado que se casó con la abogada que le ayudó a dejar atrás sus abismos y que sonríe y grita victorioso: «¡Estoy vivo!».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Reúnen fondos para que la vida de Michael Martin, el mendigo que dejó las calles de Santiago y escribió un libro, llegue a las pantallas