48 horas para correr 268 kilómetros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rocío Ramos

El deportista sale el viernes de Ponferrada y tiene previsto llegar a Santiago el domingo al mediodía

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carpintero de profesión en Chantada, Fernando Ibarra Carbón es un ultrafondista al que pocos retos se le resisten. Ayer presentó en Lalín el segundo Desafío Camiño de Inverno que consiste en hacer los 268 kilómetros que separan Pontevedra de Santiago de Compostela en 48 horas, y corriendo, aunque en el cartel anunciador, por redondear ponga 260. Es el segundo año que lo lleva a cabo. El pasado completó la ruta en una hora menos de las previstas.

Señala que lo que le mueve es conocer lo que tiene más cerca y ayudar a promover el Camiño de Inverno que tanto tiempo costó a los colectivos conseguir homologar. A nivel personal, explica, «o que busco son sensacións y experiencias. La última le llevó a Inglaterra a recorrer 400 kilómetros bajo tierra dentro de un túnel en 55 horas sin teléfono móvil, ni más ayuda que un punto de luz pero también cruzó Francia en 14 días y España en cuatro días y 12 horas. El año pasado, cuenta, el 80 % del recorrido lo hizo acompañado. De ahí que ayer volviese a hacer un llamamiento a todos aquellos deportistas o vecinos en general que a pie, corriendo en bicicleta, a caballo o por cualquier otro medio lo quieran acompañar un trecho,. Agradece la conversación, aunque, señala que «non estou para falar moito tempo». Toca ahorrar fuerzas.

La salida tendrá lugar este viernes, día 3, a las 22.00 horas desde el castillo de los Templarios en Ponferrada y la llegada está prevista para las 12.00 horas de este domingo, 5 de mayo, a la Praza do Obradoiro. A las 22.50 tiene previsto pasar por Priaranza del Bierzo, a las 12.00 por Borrenes, a las 2.00 por Puente de Domingo Flórez; a las 3.30 horas por Sobradelo para llegar a O Barco a las 5.30 horas, a A Rúa a las 6.40, a las 68.00 en Montefurado. A las 22.30 del este sábado día 4 pasará por Rodeiro, a las 3.45 por Lalín, a las 5.40 por Silleda, a las 6.40 por A Bandeira. Las siguientes previsiones son estar a las 10.50 en Susana y a las doce menos un minuto en Santiago.

Al preguntarle qué es lo más difícil, Fernando Ibarra no duda en contestar que «o entrenamento» señalando que corre 60 kilómetros al día repartidos en tres tandas de 20 kilómetros y «os fines de semana os dedico completamente». A la hora de correr tantas horas, la noche se hace dura y solitaria y es fácil perderse indicando en tono de broma que «na zona de O Barco de Valdeorras os monolitos son de pizarra, que están moi ben, pero de noite non se ven nada». Ibarra estableció un cronograma horario con los tiempos y las horas aproximadas por las que espera pasar por cada sitio. De esta forma

Ayer en la sede de la AED donde tuvo lugar la presentación lo acompañaron el presidente de la asociación del Camiño de Inverno de Lalín-Deza, Moncho Villanueva y Pilar Faílde de la misma agrupación, además de la presidenta de la asociación del Camiño de Inverno pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez junto con los directivos de la agrupación, Francisco Rodríguez Álvarez y Manuel López Eiriz. Moncho Villanueva aprovechó para felicitar a Menéndez por el 20 aniversario del colectivo que preside.

Menéndez contó que cuanto Ibarra les propuso el reto «eramos moi escépticos, non creimos tampouco que ía a ter a repercusión que tivo». A través de la asociación de la Ribeira Sacra y de un enlace se podrá seguir en directo el recorrido del corredor. El año pasado realizó la prueba en invierno, este la hará en primavera y los próximos dos años, apuntan, será en verano y en otoño. Una ruta que, destaca, permite también descubrir paisajes y rincones únicos y que también presenta subidas importantes y dificultades. Espera que esta vez, las temperaturas nocturnas sean más agradables, aunque por el día, a cambio, se enfrente a más calor.