Detenidos dos independentistas por causar destrozos en una docena de bancos en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Lanzaban tapas de alcantarilla contra cajeros automáticos y los daños superan los 30.000 euros

01 may 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

 

La Policía Nacional ha detenido a dos personas vinculadas al movimiento independentista gallego por su presunta participación en al menos una docena de actos vandálicos en entidades bancarias de Santiago en el marco de una campaña de sabotajes que se inició meses atrás. 

Los arrestos se han producido tras una compleja investigación destinada a identificar a los sospechosos, que siempre actuaban de la misma manera. Así, en la mayoría de los casos empleaban tapas de alcantarilla que cogían en el lugar de los hechos para después golpear con ellas partes sensibles de la oficina bancaria, la mayor parte de las veces los cajeros automáticos.

Estos sabotajes habían provocado daños por valor superior a los 30.000 euros. En todos los casos, los ataques se produjeron a altas horas de la madrugada y cerca de locales de ocio de la ciudad.

Tras arduas pesquisas, se identificó a un joven como sospechoso, que pudo ser identificado por su vestimenta y pese a que siempre actuaba con la cara tapada. Desde ese momento se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió sorprenderle en pleno ataque a una sucursal bancaria. Estaba acompañado del otro detenido, cuya labor era vigilar. La Policía Nacional no descarta más detenciones en las próximas horas.