La Feira do Libro arranca con doce expositores y una jornada muy animada en la Alameda

Marilar Aleixandre, la pregonera, invita a los ciudadanos a «engulir» libros


Santiago / La voz

Con música, una asistencia muy animada y la invitación a viajar por el mundo, la imaginación y el conocimiento a través de la palabra impresa. Así arrancó esta mañana en el paseo central de la Alameda la Feira do Libro de Santiago, incluida en un circuito que en Galicia ya ha llevado o llevará el libro impreso a la calles en otras quince localidades, de la mano de la Federación de Librarías de Galicia con la colaboración de la Xunta, el Xacobeo 2021 y, en este caso también, de la Diputación de A Coruña y del Concello de Santiago.

Y desde todos ellos invitaron a los compostelanos y a sus visitantes a adentrarse en una feria que se mantendrá hasta el 5 de mayo y a sumarse a ese medio millón de personas que el pasado año animaron en conjunto estas citas de visibilización del libro, sobre todo del gallego, y que también son «un punto de encontro entre lectores e creadores», según apuntó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien acompañó a la presidenta de la federación de libreros, Pilar Rodríguez; a la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín; a la concejala de Cultura, Branca Novoneyra; y a Marilar Aleixandre, la pregonera de este año.

Aleixandre convidó a los ciudadanos a «engulir» libros. Literatura, poemas, libros de viaje.... Todos son para ser «engulilos», proclamó la escritora, haciendo gala de su dominio literario de la palabra y de la capacidad de esta para viajar en el tiempo y en el espacio. Porque a través del tiempo y en torno al espacio que ocupa la feria del libro compostelana, la escritora realizó un recorrido literario que acercó a la Alameda a Rosalía, Castelao, Valle-Inclán y Carballo Calero, cuyas estatuas los recuerdan a escasos pasos de ese paseo, un paseo tan familiar también para Antonio Fraguas, docente en el vecino instituto Rosalía de Castro y al que este año no solo se festeja con el Día das Letras Galegas sino que se homenajea en esta feria. Ese recorrido literario llevó también a los asistentes a la inauguración de esta cita por otros muchos autores gallegos e incluso por la imagen de las Marías como ejemplo de la «resistencia ás infamias».

Los libros «fannos máis libres, críticos e sabios», apuntó Goretti Sanmartín en su invitación también a los compostelanos a acercarse a la Alameda a ver la propuesta de la docena de librerías instaladas en su paseo central, y a oler «o seu recendo», el de la palabra escrita, en la ciudad en la que Ánxel Casal, el «editor mártir», según Pilar Rodríguez, marcó un punto de inflexión en la edición gallega con la creación de la editora Nós. Libros «hainos para soñar, para impulsar a solidariedade, para ler unha vez e para ler máis veces, para a indignación,....», dijo Branca Novoneyra, para «convidar un ano máis aos veciños para gozar un ano máis desta feira».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Feira do Libro arranca con doce expositores y una jornada muy animada en la Alameda