Puntadas en Conxo para una fiesta especial

Las máquinas de coser y las agujas trabajan a pleno rendimiento en el barrio para la Festa do Banquete


Las máquinas de coser y las agujas trabajan a pleno rendimiento en Conxo de cara a una fiesta muy especial, la Festa do Banquete. El centro cívico del barrio se ha convertido en un taller de costura para decenas de personas que, cada semana, se juntan para ir avanzando en su indumentaria de época para el desfile teatralizado de la próxima semana. Los viernes, trabajan en los trajes de los labradores, con la ayuda de la Asociación do Traxe Galego por segundo año. El batallón presidido por Pilar Astray tanto colabora cortando los patrones como enseñando a hilvanar a los novatos en la materia o investigando sobre cómo vestía la clase más humilde a través de fotos antiguas. Entre las costureras que arriman el hombro para que todo el que quiera pueda vestir de época están Julita Villaverde, Rosa López, Vitoria Alcaide, Pura Botana, Concha Abad y Albina Santiso. «É roupa sinxela. O ano pasado fixemos moitísimo chaleco, saias, mandís... E, este ano, estanse completando os traxes con refaixos, enaguas e demais», cuenta Astray. «Haberá entre 20 e 30 persoas no noso obradoiro. A maioría xa viñeron no 2018, pero tamén temos xente nova. Empezamos este mes e, como andabamos xustos de tempo, pasamos a traballar dous días á semana e máis horas. O máis bonito é ver como se axudan unhas ás outras. No centro de Conxo son coma unha piña, é incrible a unión que teñen entre eles e o traballo que fai alí Xulio Noya», añade. En su grupo no hay solo vecinas de Conxo, también de Santa Marta, A Rocha y O Romaño, al tiempo que asesoran a otras de Pontepedriña y O Castiñeiriño. Pero no acaba aquí la historia. Los sábados toca el turno de los que han optado por un traje de clase alta. Y, en este caso, es una persona con conocimientos de costura del propio centro de Conxo, Bety Busto, quien guía el proceso de confección. Un proceso, todo sea dicho, del que se benefician muchos hombres pero pocos se han lanzado a enhebrar la aguja. 

Lo han vuelto a hacer

Lo han vuelto a hacer. Manel López Ruiz y Beatriz Veiga han vuelto a superarse y a conseguir la mejor clasificación en un campeonato. Si hace cuatro meses quedaban sextos en su regreso a las pistas durante el mundial de París, la pareja de bailes latinos afincada en Teo resultó ahora vencedora en el WDSF International Senior 1 Latin en la Iberica Dancesport 2019, en Cambrils. La compostelana, odontóloga, brilló y se contoneó como nunca con su vestido dorado. Y Manel, que jugaba en casa (es de Vic, Barcelona), pudo celebrar junto a su familia el trofeo que ganaron. «Fue un fin de semana de baile increíble, rodeados de un gran ambiente», destacó el catalán, profesor de educación física y de primaria en Vigo. «Era una competición internacional puntuable para el ránking mundial. Además, ganamos ese fin de semana las dos competiciones nacionales puntuables para el ránking español», añadió el bailarín. Su regreso a las pistas de baile no le puede estar yendo mejor a esta pareja. Los únicos, por cierto, que calzan tacones para entrenar en el gimnasio de A Ramallosa. 

Brillante y voluntarioso

Resulta que el subcampeón de la décima Olimpiada Galega de Economía no solo ha resultado ser un joven brillante. David Sande Rúa, bachiller internacional del instituto Rosalía de Castro, saca tiempo para ayudar a los demás y lo hace como voluntario de la agrupación de Protección Civil de Santiago. El equipo que capitanea Begoña del Río, quien ayer se encontraba en Madrid como ponente del Encuentro Nacional de Voluntarios de Protección Civil, celebraba los logros académicos de David y le lanzaban entre todos el mejor de los ánimos de cara a la final estatal que se celebrará en junio (también acudirá el ganador autonómico y alumno del Peleteiro Mateo Toro Diz, así como el tercer clasificado, un estudiante lucense): «Sexa cal sexa o resultado, o verdadeiro éxito é poder estar aí».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Puntadas en Conxo para una fiesta especial