La Feira do Libro tomará la Alameda este domingo con una docena de expositores

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Presentaciones y firmas de libros y actividades infantiles complementarán la oferta cultural

28 abr 2019 . Actualizado a las 00:13 h.

Máis que palabras. Con ese eslogan arrancará este domingo la Feira do Libro de Santiago, una cita más que consolidada en la ciudad. No en vano, los libreros de la capital llevan 38 años ininterrumpidos sacando la palabra escrita a la calle, compartiendo con los ciudadanos su pasión por las letras, una pasión que «se duplica» en estas ocasiones, según Dolores Puerta, de la Federación de Librarías de Galicia, quien esta mañana compartió la presentación del programa con el alcalde, Martiño Noriega, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

La cita, incluida en la veintena de Feiras do Libro de Galicia, animará hasta el 5 de mayo el paseo central de la Alameda, de cuyo paisaje «forma parte cada primavera», apuntó Noriega, al tiempo que reconocía el esfuerzo de la Federación de Librarías para «manter esta cita anual en Santiago e noutras vilas galegas», pero por «mellorar tamén cada ano a súa programación». Entre esas mejoras están la introducción de lenguajes específicos como apoyo a su programación, como la disposición de un traductor de lenguaje de signos en algunas de sus actividades. 

La feria comenzará a las 12.30 con la atención puesta en Marilar Alexandre y Javier Constenla, La autora pregonará una cita en la que una docena de librerías harán de la Alameda un auténtico paseo literario. Constenla pondrá música al acto inaugural con su piano. De ahí en adelante, y con la memoria de Antonio Fraguas muy presente, arrancarán ocho días de feria con firmas de autores, presentación de libros, cuentacuentos, música y talleres para niños. Y con la magia y el conocimiento que se esconde detrás de cada cubierta, además del 10 % de descuentos en cualquier compra, un signo de identidad también de esta cita. Porque si este tipo de iniciativas acercan la cultura al público y son una plataforma de visibilidad del libro y del contacto de los creadores y editores, su objeto fundamental es «vender libros». Lo recordó esta mañana Anxo Lorenzo, quien animó a los compostelanos y turistas a visitar la feria y a «mercar», colaborando también así «a seguir consolidando a industrial cultural do libro en Galicia».