Una pequeña gigante en la hípica nacional

Irene Vidal Rivera, vecina de Bertamiráns de once años de edad, consiguió dos medallas en campeonatos de España


Tiene solo 11 años y mide 1,70 metros. Irene Vidal Rivera es pequeña por edad, pero gigante de estatura y en la hípica nacional. Para muestra, las dos medallas conseguidas en campeonatos de España, la última este mismo mes. La joven de Bertamiráns (Ames) estudia en el CEIP Agro do Muíño y lleva montando media vida, desde los 6 años. Su profesor desde entonces en el centro Haras de Compostela, Roberto Turnes Rey, aún se acuerda de la poni al que se subió por primera vez en las pistas de Calo (Teo): «Se llama Nancy. Ya la tenemos jubilada. Es una poni chiquitita que montó muchísima gente». Con otro de mayor tamaño, Alaska, quedó tercera el año pasado en su primer campeonato de España. El segundo nacional se lo llevó este sábado con una yegua con la que trabaja desde hace muy poco (Esparta) en Segovia y acabaron el concurso sin penalizaciones. Turnes, que ha competido a nivel internacional en horseball y ha ganado numerosos premios estatales en saltos, está seguro que no será la última vez que la amazona pisa un podio. Destaca de ella su mérito técnico y cómo es capaz de sintonizar con los caballos, una pasión que le viene de familia, pues también montan su madre y su hermano, Ita Rivera y Álvaro Vidal. Pero Irene ha conseguido la mejor marca del club a su edad. «Lo mejor de todo es que le da igual. Es súper humilde», incide el instructor de la amiense. Su altura, explica, en este caso juega a favor: «Al tener envergadura abraza mucho más al caballo y tiene mucha sintonía con ellos, lo que le permite hacer cosas realmente buenas». 

Chef con D.O. picheleira

El chef santiagués Borja Silva Gerpe, de 31 años, acaba también de ganar un premio nacional. En su caso, de gastronomía por su trabajo en Porta do Sol de Lamela (Silleda). El restaurante lleva solo siete meses abierto y los cinco hermanos Villar han confiado en el compostelano para dirigir los fogones de este nuevo proyecto. «Empezamos desde cero, con mucha ilusión», dice el cocinero. Silva se formó en la escuela de A Barcia y ha trabajado en O Fogón da Ría (Vilagarcía), O Dezaseis (Santiago), en la antigua Casa Roberto, así como en otros muchos restaurantes de la Península, Mallorca y Las Palmas. En el de Lamela, se ha ganado el Plato de Oro, un reconocimiento por exaltar la cocina de calidad, con productos con denominación de origen pero sin renunciar a la proyección universal. Y es que, para el picheleiro, la materia prima es la base de toda buena cocina. ¿La suya? «Tradicional, con tintes innovadores», describe. Se lanza con la espuma de algas, por ejemplo, pero nada que enmascare el sabor del producto. El logro, subraya, es de quienes confiaron en él desde el principio y del equipo que trabaja con él, como Loli Casal, Manuel Matalobos, Marta Magán, Mariló Vilanova, Natalia García y Marcos Brito, entre otros. 

De la USC a Roma

Luis Alcalá, Raúl Ortega, Javier Aranguren, Andrés Caruncho, Álvaro Fernández, Miguel Jiménez, Pablo Rego, Andrés Rodríguez-Losada, Pablo Campo, Jorge Vara, Pablo Quintela, Antonio Lago y Rogelio José Fernández participaron en Roma en un foro internacional de diálogo sobre las cuestiones que afectan a nuestro tiempo. Los universitarios de La Estila tuvieron un encuentro con el papa Francisco, entre otras actividades paralelas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una pequeña gigante en la hípica nacional