Siete estudiantes de Santiago compiten por ser los mejores científicos no universitarios de Galicia

Galiciencia 2019 selecciona cuatro trabajos elaborados en el IES Rosalía de Castro y en los colegios Compañía de María y Peleteiro entre 50 finalistas de 134 presentados en la comunidad


Santiago / La Voz

Siete estudiantes de secundaria y bachillerato de tres centros escolares de Santiago competirán con sus proyectos el 8 y 9 de mayo en la feria Galiciencia 2019. en Ourense, por ser los mejores científicos no universitarios de Galicia. Si consiguen uno de los primeros puestos representarán a Galicia en otros certámenes de carácter estatal, en Barcelona y Bilbao, que les darán opción incluso a participar en otro con proyección internacional en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Paulo Ordóñez Galbán y Matheus Boscacci Guerreiro, alumnos del Compañía de María, presentan el proyecto Desafógate!, orientados por la profesora Beatriz López Otero. Consiste en la elaboración de un espirómetro de bajo coste, mediante impresión 3D. Entre sus utilidades estaría la detección de anomalías pulmonares en adolescentes mediante pruebas realizadas en el centro escolar.

Silvia Rodríguez Arado y Hadrián Vilas Olveira, del IES Rosalía de Castro, con orientación del profesor Constantino Álvarez Muiña, diseñaron y construyeron una nevera portátil basada en una célula Peltier. Este dispositivo funciona enfriando una ce sus caras y transmitiendo calor a la otra. Es un sistema capaz de regriferar un espacio cerrado de almacenamiento y que se puede trasladar fácilmente.

Sara Varela Míguez, también del IES Rosalía de Castro, con apoyo del profesor Xaime González Ortega, analizó la calidad de las aguas de las fuentes de O Romaño y Sarela. Comprobó si eran potables y si tenían indicaciones correctas.

Y Miguel Quintáns Álvarez y Tania Quintans Álvarez, del colegio Peleteiro, con colaboración de la profesora Beatriz Padín Romero, estudiaron las consecuencias de la acidificación de los océanos en las conchas de los moluscos. Verificaron como afecta especialmente a los mejillones.

La edición de este año de la feria científica, que se celebra en Tecnopole con apoyo de la Xunta y del Ministerio de Ciencia tiene como tema central esta vez la salud y los buenos hábitos y ha tenido récord de participación: 134 trabajos presentados, de los que seleccionó 50 finalistas, entre los que están los cuatro compostelanos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

Siete estudiantes de Santiago compiten por ser los mejores científicos no universitarios de Galicia