La semana de la filosofía reflexiona sobre la frontera

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

LAURA LÓPEZ

AGENDA | Hasta el viernes se proponen tres cuestiones diarias, desarrolladas por especialistas

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Filosofía e fronteira es el lema bajo el que se desarrolla la XXXVI Semana Galega de Filosofía de Pontevedra. Las sesiones, que se desarrollan durante toda esta semana en el Teatro Principal, están organizadas por el Aula Castelao de Filosofía.

La sesión matinal de hoy dará comienzo a las 10.30 horas con el tema titulado Epistemologias do Sul, fronteiras, zonas fronteiriças e plurinacionalidades, que será desarrollado por Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coímbra.

A partir de las 17.00 horas el tema propuesto es Galiza, pobo migrante, y el encargado de desarrollarlo será Xosé Manoel Núñez Seixas, historiador de la Universidad de Santiago de Compostela. La jornada de hoy concluirá con el tema Emigrar en situación extrema: A Síndrome do migrante con estrés crónico e múltiple ou Síndrome de Ulises. Será desarrollado a partir de las 20.00 horas por Joseba Achotegui Loizate, psiquiatra de la Universidad de Barcelona.

La Semana Galega de Filosofía de Pontevedra es el principal foro de pensamiento que existe en la comunidad. Su desarrollo incluso ha servido de ejemplo para otras localidades, como Vigo, donde también se organiza un foro filosófico similar.

La jornada de mañana comenzará con el título Límites e fronteiras. Pensar o territorio desde as marxes, que será afrontado por Joan Nogué i Font, de la Universidad de Gerona. La segunda propuesta del jueves será O lusco-fusco como metáfora: losofía, identidades, fronteiras, y el encargado de disertar al respecto será Xosé Luis Barreiro Barreiro, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Cerrará la programación de mañana la antropóloga de la Universidad Autónoma de Madrid Ángeles Ramírez Fernández, con una conferencia titulada Mulleres sen fronteiras: precariedade e feminización das migracións internacionais.

El viernes concluirá esta semana filosófica. La programación de esa jornada comenzará con el tema Os sostas: demolendo fronteiras, a cargo de José Solana Dueso, de la Universidad de Zaragoza.

La antropóloga de la Universidad Nova de Lisboa, Paula Godinho, propondrá el tema Em busca de uma condição cosmopolita: que podemos aprender com os vizinhos da fronteira galaico-portuguesa num tempo longo?

La lección de clausura será impartida por Buchraya Hamudi Bayun, representante do Frente Polisaria en Argelia. Bayun fue primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática en dos ocasiones.