Abe Rábade y Víctor Prieto hacen escala el sábado en el Riquela en el marco del Ciclo 1906

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

En el repertorio que interpretarán se mixturan composiciones originales con versiones del folclore gallego y adaptaciones de Jobim, Piazzolla o Egberto Gismonti

26 abr 2019 . Actualizado a las 00:01 h.

27 de abril • 22.00 horas • 12 euros • El Riquela Club recibirá este sábado una de las actuaciones estelares del Ciclo 1906, que se presenta bajo el subtítulo Música para una inmensa minoría. Se trata de la que protagonizan dos de los grandes artistas gallegos del jazz, Abe Rábade y Víctor Prieto, que harán en Santiago la cuarta parada de las cinco incluidas en una gira por las cuatro provincias que arranca hoy en A Coruña.

Este tour une a dos músicos que han desarrollado buena parte de su carrera, y lo siguen haciendo, en Nueva York. El compostelano Abe Rábade se fue a la ciudad de los rascacielos para estudiar y obtener la licenciatura cum laude en composición y piano en Berklee. De regreso a Santiago, formó su trío con Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso. Su versatilidad como intérprete y compositor queda acreditada en 13 discos. Su compañero de gira, Víctor Prieto, ganador de un premio Grammy es profesor de acordeón de jazz en el conservatorio de Brooklyn. De la calidad de su trabajo dan cuenta su nómina de colaboraciones, que incluyen a Arturo O’Farrill, Paquito d’Rivera o la directora Maria Scheneider.

En el repertorio que Rábade y Prieto interpretarán en el Riquela se mixturan composiciones originales con versiones del folclore gallego y adaptaciones de Jobim, Piazzolla y Egberto Gismonti, una selección que responde a la idea de romper las barreras entre lo culto y lo popular. «Beethoven y Stravinski son fantásticos. Jimi Hendrix, Batallán, Jobim o Miles Davis, también», sostiene Rábade.

La próxima parada del Ciclo 1906 en Santiago será con el baterista Mark Guiliana, el 5 de mayo en la Capitol.