El farol del Toural que arrancaron unos gamberros apareció tirado en la calle

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Una patrulla de la Policía Local lo encontró en la rúa do Peso, cerca de Porta Faxeira

23 abr 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

La Policía Local de Santiago ha remitido a la Policía Nacional todo el material que han logrado reunir sobre la investigación abierta por un acto vandálico en la plaza del Toural en el que unos jóvenes arrancaron uno de los faroles que iluminan los soportales. La lámpara apareció poco después tirada en el suelo en la rúa do Peso, una pequeña calle que comunica Porta Faxeira con la plaza de Fuenterrabía. Allí la halló una patrulla del cuerpo de seguridad municipal, que la entregó a la empresa concesionaria del alumbrado público compostelano, Ferrovial, que ya la ha colocado de nuevo en su sitio.

La gamberrada se produjo en la noche del pasado domingo y quedó registrada en un vídeo que realizó uno de los jóvenes que participó en el acto vandálico y que después subieron a las redes sociales, por lo que la acción ha quedado perfectamente documentado.

En el vídeo se puede observar como un joven alza a otro en volandas para que pueda llegar al farol. Este tira de él y lo arranca de cuajo, con el peligro que ello supone, ya que estaba encendido y la estructura de la lámpara es de hierro forjado, por lo que el joven se arriesgó a sufrir un calambrazo. Ya con él en la mano, su primera reacción es dejarlo en el suelo, pero otro miembro del grupo -el que graba las imágenes, parece- le dice: «Non o tires, lévao, lévao».

De esta manera, el grupo, que parece estar formado por al menos cinco jóvenes, echa a andar ocultando el farol que acaban de arrancar. No lo llevaron muy lejos, porque los agentes lo encontraron en la rúa do Peso, que está muy cerca de la plaza del Toural. Queda así claro que no buscaban más que causar daño sin más.

Una vez repuesto en su lugar el farol, se ha puesto en marcha una investigación que dirige la Policía Nacional de Santiago, pero en la que también participa la Policía Local, que es la que ha puesto en manos de la comisaría los primeros datos con los que se espera poder identificar a los responsables del ataque vandálico al patrimonio público.

En este caso, la estupidez de los gamberros va pareja a su torpeza delictiva, ya que ellos mismos han facilitado una de las pruebas que más contribuirán a su localización: el vídeo en el que aparecen arrancando el farol del Toural. En las imágenes no es complicado identificar a al menos tres de los cinco miembros del grupo. Los programas informáticos con los que cuentan los investigadores permitirán ampliar y mejorar la grabación para hacer más nítidas las fotografías de las caras de los jóvenes.

También se está trabajando en la posible existencia de algún testigo. De hecho, la policía cree que el hecho de que tiraran en la calle la lámpara arrancada podría obedecer a que algún transeúnte les llamase la atención por su acto vandálico, lo que les habría llevado a deshacerse del trofeo para evitarse más complicaciones.

Finalmente, otro hilo del que podrán tirar los investigadores será el rastro informático que ha dejado el vídeo que grabaron los gamberros y que uno de ellos llegó incluso a colgar en una red social, lo que ha hecho posible que miles de personas lo hayan visto. Con todas estas pruebas en la mano, la policía espera poder identificar a los jóvenes vándalos en los próximos días para tomar medidas contra ellos.