Sexo, poder y gloria artística en el recorrido por la ruta compostelana

J. G. SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

NOELIA P. OUBEL

22 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una conocida cantiga satírica del trovador Afonso Eanes do Coton, en la que interpela a una abadesa como instructora en relaciones sexuales, se estudió y recitó de nuevo hace unos días en un recorrido por la ruta de la lírica medieval en Santiago. Guio esta actividad la profesora Isabel Morán, para alumnado del instituto Xelmírez I. El sexo está muy presente en las cantigas satíricas.

Fueron dos horas y media intensas. Comenzaron el recorrido por la Porta Faxeira, para continuar por la iglesia de Salomé en la rúa Nova, la praza da Quintana y catedral, la rúa da Moeda Vella, la plaza de Cervantes (en tiempos denominada do Campo), la rúa Preguntoiro, Bonaval y el Arco de Mazarelos. Faltaron visitas a las zonas de Conxo o Sar, aunque hubo referencias a su relevancia.

En todos esos lugares se aludió al contenido de poesías de la época medieval, y a sus autores. Pero también permitieron conocer características de los poderes de la época, como el político, el militar o el eclesiástico; y el anhelo de gloria literaria, y de otras artes, de quienes se implicaron en este movimiento.

Isabel Morán les habló sucesivamente de Airas Fernandes Carpancho, Afonso Eanes do Cotón, Pai da Cana, Airas Nunes, Paio Gomes Charinho, Joán Vasques de Talaveira, Osorio Eanes, Juião Bolseiro, Bernal de Bonaval, Pero da Ponte, Martim de Cornes, Joan Airas de Santiago o Pero Amigo de Sevilha. La mayoría eran gallegos y sobre todo relacionados con el entorno de la catedral compostelana. Pero también destacan nombres de fuera, como Joan Vasques de Talaveira, que se cree era de Talavera de la Reina (Toledo); o Pero Amigo de Sevilha, de Sevilla, que utilizaban el idioma gallego-portugués en sus composiciones.

Isabel Morán enfatiza una visita realizada por el rey Sancho IV a Santiago en 1286, por razones de diplomacia política, que sirvió de inspiración para varias cantigas, entre ellas una de Airas Nunes. Indica como Airas Fernandes Carpancho alude en una cantiga de amigo a «en cas dona Constanza», posiblemente una mecenas de ese movimiento literario que tendría casa en Compostela. La rúa da Moeda Vella, junto al monasterio de San Martiño Pinario, es la única calle mencionada en toda la lírica medieval gallego-portuguesa: allí funcionaba una fábrica de cuño de moneda y era uno de los puntos neurálgicos del ambiente compostelano en la Edad Media, destaca la profesora.

Pero Amigo de Sevilha menciona en una composición al río Sar y es autor también de la única en la que se cita «Compostela». Respecto a Joán Airas, de Santiago, es el trovador de origen gallego de quien se conservan más cantigas; y el segundo más prolífico de todo el movimiento gallego-portugués, después del rey portugués Don Dinis.

Isabel Morán resalta el interés de este recorrido para la formación del alumnado. El 4 de abril lo hicieron estudiantes del bachillerato de Ciencias y el 11 del de Letras, del IES Xelmírez I. Y además de para lengua y literatura gallegas, puede aprovecharse para otras materias, resalta.