El número de peregrinos se disparó de los 8.700 a los 14.000 esta Semana Santa

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Más de la mitad eran extranjeros y el viernes santo fue el día de mayor afluencia

23 abr 2019 . Actualizado a las 11:39 h.

Ayer se cerró, con 1828 compostelas entregadas, una Semana Santa especialmente ajetreada para los trabajadores de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago. En los últimos días, expidieron en ella cerca de 14.000 credenciales del Camino. Fueron, concretamente, 13.969 viajeros los que solicitaron una entre el día 12 (viernes de Dolores) y el 21 (Domingo de Pascua), una cifra que creció en un 61 % respecto al año pasado, cuando se registraron 8.685 peregrinos en el mismo periodo (del 23 marzo al 1 de abril). Sobre este incremento habló hoy el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, quien valoró positivamente los resultados obtenidos.

Además de crecer, el Camino se internacionalizó en esta Semana Santa. Algo más de la mitad de las personas que acudieron a la oficina de Carretas eran extranjeros, el 51,6 %. Por nacionalidades, los que más eligieron la opción jacobea para estas vacaciones fueron los portugueses en primer lugar, por delante de alemanes irlandeses y estadounidenses. 

La última etapa del Camino estuvo especialmente concurrida en las últimas cuatro jornadas, en las que el perfil de viajero cambió y fueron mayoría los españoles, especialmente de Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia. Solo entre el jueves y el domingo llegaron a Compostela más de 8.000 peregrinos, casi seis de cada diez. El día de mayor afluencia fue el viernes santo, cuando se entregaron 2.313 compostelas (más que a lo largo de todo el mes de febrero) y al día siguiente fueron otras 2.107. 

De nuevo, el itinerario más concurrido fue el Camino Francés, elegido por el 57 % de los peregrinos esta Semana Santa. Y, en segundo lugar, el que sale del país luso, escogido por otro 23 %. La Xunta destacó, por otra parte, la posición que ocupó el Camino Portugués de la Costa respecto al año pasado, al resultar en esta ocasión el tercero más transitado, con más de 800 peregrinos.

Las piedras del Obradoiro fueron testigos estos días de miles de historias, de celebración y de llegada. Incluso hubo peticiones de mano al abrigo del Camino.