Agustín Hernández propone acuerdos con museos internacionales para traer sus colecciones a Santiago

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Quiere hacer de Compostela una ciudad de museos incorporando la Cidade da Cultura como uno de sus principales referentes

22 abr 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

Agustín Hernández mira hacia Málaga. Y no precisamente por ser un destino turístico de playa y sol, sino por su iniciativa para proyectarse también como una ciudad de museos. Porque eso es lo que pretende el PP para Santiago. La propuesta, una de la veintena de claves que darán forma a su programa electoral, consiste en reforzar el atractivo cultural de la ciudad con una red de museos que no solo exponga el patrimonio compostelano y gallego, o la producción artística que pueda ofrecer la propia iniciativa de la ciudad, sino atraer a Santiago colecciones de otros museos.

Eso requiere entablar contactos con importantes museos europeos. «De Moscú a Lisboa, pasando por París», dice Hernández. Y sin renunciar tampoco al entendimiento con sedes del otro lado del charco, como Nueva York. El candidato popular quiere seguir el camino de la ciudad andaluza, que cuenta con 37 museos, buena parte de ellos en su casco viejo. Con 15 y la Cidade da Cultura, Hernández sostiene que Santiago dispone de otro foco turístico cultural por explotar y que la proximidad del Xacobeo puede ser una gran ocasión para trabajar en esa línea.

El candidato popular no duda de que se trata de una iniciativa que requiere tiempo y empeño, pero también señala que Santiago nunca partirá de cero: «Compostela é en si mesma un museo e non require presentación; é coñecida e admirada, é meta de peregrinos cun único obxectivo, chegar ao Obradoiro». Es una ciudad que no precisa «máis reclamos nin alicientes», afirma.

Su propuesta, que convertiría la capital «no Camiño dos museos», pasaría por la coordinación de la actual red museística con varios puntos fuertes entre el Gaiás y el Obradoiro, como el Museo do Pobo Galego, aprovechando sobre todo la ampliación prevista; y el de las Peregrinaciones, con su conversión «nun auténtico museo das peregrinacións». La colegiata de Sar sería un referente también destacado en ese trayecto, que uniría el casco histórico con el Gaiás y que requeriría una buena comunicación del transporte público.

El Gaiás será uno de los pilares de la iniciativa que ayer presentó el candidato del Partido Popular. Hernández afirma que tiene un gran potencial y que así lo ha demostrado con su actividad expositiva y de eventos, como con el Womex. Sin duda, sería «un salto importante», defiende Hernández, «se fósemos capaces de poñela en valor xunto con eses quince museos», porque, «non deixa de ser unha anomalía que un complexo tan significativo arquitectonicamente non sexa valorado nin disfrutado». Esa actividad de la Cidade da Cultura, apunta, tornaría en «orgullo» la «resignación, cando non vergoña», con que la ciudad mira ahora hacia la Cidade da Cultura. Su propuesta pasa también por la instalación de al menos un restaurante «que debería ser referente da nova cociña galega» y que «engadiría atractivo» a la instalación del Gaiás.