La Xunta destina 681.000 euros al proyecto de ampliación del Clínico

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El objetivo es mejorar las instalaciones actuando en unos 30.000 metros cuadrados

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) inicia la ejecución del plan funcional y de espacios para la ampliación del Hospital Clínico, con la licitación del proyecto básico y de ejecución, y de la dirección de la obra, por importe de 681.600 euros. Las empresas interesadas en la realización tienen de plazo hasta el 20 de mayo hay plazo para presentar sus ofertas.

La Xunta acaba de licitar el proyecto que tiene como objetivo ampliar y mejorar las instalaciones en las que se desarrolla gran parte de la atención especializada del área sanitaria de Santiago de Compostela.

La actuación que se pretende acometer supondrá una reordenación de consultas, servicios centrales y quirófanos. «O proxecto licitado deberá achegar a definición arquitectónica necesaria para a ampliación ou reforma de máis de 20.000 metros cadrados de superficie recollida no plan funcional e plan de espazos para ampliación do CHUS, aprobado pola Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria o 21 de marzo do 2019», indica el Sergas.

En el bloque de espacios de la ampliación del complejo hospitalario se incluye la construcción de una nueva edificación añadida a la zona del bloque quirúrgico actual que contará con una superficie aproximada de unos 18.000 metros cuadrados. A esta se suma otra nueva edificación añadida al bloque de consultas externas y que sumará a estas instalaciones alrededor de 18.000 metros cuadrados más. Unas ampliaciones a las que sumará la reforma de unos 6.600 metros cuadrados dentro del hospital de espacios que están en uso. En total las actuaciones supondrían obras en unos 30.000 metros cuadrados.

Desde la Xunta se apunta que en el ámbito de hospitalización el proyecto supondría la actuación sobre las áreas médico-quirúrgicas, hematológica, psiquiátrica y de la unidad de corta distancia y de hospitalización a domicilio. Las obras afectarán también a la zona donde se desarrolla la actividad ambulatoria afectando a las zonas dedicadas a las consultas externas, el hospital de día polivalente y la zona de Urgencias.

No serán las únicas. Al mismo tiempo, indican desde el gobierno autonómico, en los servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, el proyecto incluye trabajos sobre el bloque quirúrgico, la unidad de recuperación postanestésica, la farmacia, los laboratorios de microbiología e inmunología, así como la unidad de diagnóstico por imagen, donde se encuentra la unidad de mama. Los trabajos supondrán también mejoras en servicios de soporte y de unidades generales como son la zona mortuoria, la escuela infantil, la unidad de codificación o el laboratorio de investigación entre otros espacios del complejo hospitalario compostelano, que constituye el centro de referencia para los vecinos de la zona.

Se trata de una ampliación y una actuación integral que tiene como principal objetivo la mejora de las instalaciones en la que se presta atención especializada a toda el área sanitaria. El proyecto tiene como objetivo definir la obra necesaria para ejecutar el plan funcionar y de espacios de ampliación y mejora.