De la pérdida de un amigo a peregrinar 25 veces

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Desde hace unos 10 años es guía, especializado en el tramo que va a Fisterra, aunque también ha recorrido a título personal la Ruta Francesa en varias ocasiones

16 abr 2019 . Actualizado a las 12:48 h.

Llegan cientos de peregrinos al día a Compostela, cada uno con una historia en la mochila. La de Raúl Vincenzo Giglio empieza con la pérdida de su mejor amigo en un accidente de moto. Se llamaba Víctor Miguel Aparicio. Al madrileño, de madre española y padre italiano, se le ocurrió para superar el duelo hacer el Camino en bici con un grupo organizado. Fue en 1991. Tenía 20 años. Entonces «no había móviles ni Internet y, en ocasiones, tenías que dormir en sacristías o sobre cartones». Esta experiencia lo marcó, ¡y vaya que si repitió! Va a cumplir su peregrinación número 25. Desde hace unos 10 años es guía, especializado en el tramo que va a Fisterra, aunque también ha recorrido a título personal la Vía Francesa en varias ocasiones. ¿Qué tiene el Camino que tanto lo ha enganchado? «Tiene todo lo que uno necesita para sentirse acompañado en la vida. Cuando yo me sentí perdido emocionalmente, y ni siguiera sabía qué hacer a nivel profesional, seguir unas señales me ayudó», dice. «Los amigos que encuentras [aún conserva algunos con los que compartió su primera aventura], el paisaje... son un regalo», añade este guía del que, curiosamente, se reía su familia de niño porque no le gustaban las largas caminatas. El psicoterapeuta tiene previsto llegar esta noche a Santiago y salir con un grupo el jueves cara el fin de la tierra, para alcanzar el faro el domingo y su propio récord personal. ¡Ultreia!. 

«Dogfluencers» en ruta

También se lleva a cabo estos días la primera peregrinación simultánea y solidaria, realizada por dogfluencers de distintas partes de España y sus dueñas. Divididos en ocho grupos y por distintas rutas, se encontrarán el sábado en Compostela. Detrás de esta iniciativa está la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca). Su portavoz, Raquel Freiría, explica que, además de celebrar el primer aniversario de la credencial jacobea para perros, el objetivo es «promover a peregrinación canina e que haxa máis establecementos públicos e privados que os acollan no Camiño». Además, aprovecharán el viaje para distinguir a aquellos que ya lo hacen. Los primeros en partir, desde Oviedo el día 8, fueron Yolanda Inarejos y sus mascotas, Kronos e Freya. También se unirán a la experiencia desde Madrid Elizabet Jurado con Pinza, la viguesa Susana Pérez con Pixel, la valenciana Iris Canet con Hodor, la bilbaína Estíbaliz Sánchez con Mirari, la albaceteña Laura Albadejo con Kinder, la malagueña Isabel Molina con Sputnik y Alba Pereira, voluntaria de Apaca, con Yago, un perro abandonado en busca de nuevo hogar. Esta última también participó con su compañero de cuatro patas en las ponencias del Dogfluencer Meeting, junto a Raquel, Iris y Elízabet.

Arrancando con fuerza

Os Xeitosos de Trazo comenzaron con muy buen pie la temporada de concursos este fin de semana en Arteixo. Allí tuvo lugar el certamen de música tradicional de Xiradela, en el que participaron 52 formaciones. Los de Trazo se llevaron dos premios, un segundo puesto para Os Batáns en la categoría de 11 a 13 años y un tercero para las pandereiras Ustulata entre los grupos de 14 a 17 años, donde compartieron podio con Luis y Bieito de los Santiaguiños de Boimorto, subcampeones. Os Xeitosos hacían una mención especial, a la profesora Marita Giadáns Dopazo, «polo seu gran traballo». Y es que, de tres grupos que presentaron este año, triunfaron dos. «Levamos moitísimos anos participando neste e noutros concursos, pero non vas polo premio, senón para que os rapaces se motiven e pisen o escenario», destacaba ayer Moncho Paz, miembro y presidente de la asociación cultural de Trazo.

Información con la colaboración de Alberto González.