El Concello paraliza el proyecto para localizar el centro cívico del casco viejo en Salvador Parga

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRIGUEZ

El PP ve descontrol en CA por los «bandazos» para dotar esa zona de un espacio social

16 abr 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

La dotación de un centro sociocultural (ahora cívicos) para el casco viejo no pasaba inicialmente por su localización en la Casa Jimena e Elisa Fernández de la Vega, de la USC, sino por otro conocido edificio del que solo lo separan unas decenas de metros, la antigua biblioteca de Caixa Galicia de la plaza Salvador Parga, al lado del Conservatorio Histórico. Ese era el destino que se había fijado Compostela Aberta hasta que hace un par de meses se abrió la posibilidad de localizarlo en la citada sede de la USC.

En esa línea apuntaban los contactos con Afundación, propietaria del inmueble de Salvador Parga. De ellos surgió un proyecto municipal de rehabilitación de ese local, una inversión que compensaría el pago de su alquiler para centro cívico. Pendiente de la firma de un convenio, el proyecto recibía el visto bueno del gobierno local en julio.

Pero la disponibilidad de la Casa Jimena e Elisa Fernández de la Vega, más amplia, sin necesidad de obras y accesible en tan solo dos meses desde que se firme el convenio, ha abierto un nuevo escenario de posibilidades; pero también temporal. Con un coste de 282.000 euros, la rehabilitación de la antigua biblioteca este año se había complicado por la prórroga presupuestaria. Con la alternativa de Casas Reais, y sin presupuesto todavía para actuar en la de Salvador Parga, el proyecto en el inmueble de Afundación quedará de momento paralizado, según Compostela Aberta.

El PP criticó ayer los «bandazos» que ve en el equipo de Martiño Noriega con la dotación «dun centro sociocultural en condicións», una necesidad «da que CA é consciente dende o inicio do mandato». Y recuerda que el Concello autorizó en el otoño del 2017 el gasto de 15.000 euros para la redacción del proyecto de la antigua biblioteca. Tales «bandazos» evidencian «o descontrol» del gobierno de CA.