El Día de la Atención Temprana piden un pacto por la infancia para aumentar los servicios

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Afirman que un 10 % de la población infantil de 0 a 6 años necesitan asistencia para garantizar su mejor desarrollo

15 abr 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

El Día de la Atención Temprana se celebró por vez primera, con la instalación de una mesa informativa en la praza do Toural de la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT). La entidad aprovechó esta efeméride para reclamar un pacto por la infancia que favorezca incrementar los servicios existentes en la comunidad, sobre todo los comunitarios, a mayores de los que funcionan en hospitales, para aproximar la atención a las familas. Afirman que un 10 % de la población infantil, entre 0 y 6 años, necesitan esta asistencia para solucionar problemas que presentan en su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

La AGAT reivindican una atención temprana de car´cter público, universal, como servicio preventivo y asistencial. Defienden además que sea accesible, gratuita, descentralizada y situada en la proximidad del lugar donde residen las familias y menores que la precisan. Proponen además que sea una atención comunitaria, interrelacionada, que incluya los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, interdisciplinar, participativa, y con dispositivos que realicen todo el circuito de atención.

A pesar de los avances que se observaron en la atención tempana en los últimos 20 años hay diferencias importantes en esta asistencia, tanto en Galicia como en España. Consideran que debería haber un modelo común que garantice los principios de la prestación y de actuación, las condiciones para acreditar los servicios, indicadores de evaluación y de financiación regular y suficiente.