Piedras que flotan en Didac

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La ceramista Verónica Moar inauguró la muestra «Lítica» con una «performance»

13 abr 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

¿Qué hay dentro de una piedra? ¿Cuál es su relación con el agua? Las piedras de la ceramista coruñesa Verónica Moar flotan en Lítica, la exposición que se inauguró en la Fundación Didac.

El origen de estas creaciones en porcelana hay que buscarlo en abril del 2016, cuando la artista comenzó «a darlle voltas á idea das formas das pedras» y a lo que significaban para ella. A partir de ahí, intentó desarrollar diferentes conceptos, como la levedad, la atracción con el agua y también incidir en su relación con el paisaje. De esta forma, algunos de los resultados acabaron siendo «contradictorios co que a xente pode pensar da pedra», como es el hecho de que floten o estén huecas.

La exposición está conformada por siete obras, una de ellas compuesta, a su vez, por 63 piedras de porcelana. Se trata de trabajos que Verónica Moar ejecutó durante el último año para conformar una muestra que «supón trasladar a paisaxe exterior á sala de exposicións». Para Lítica. Relativo ou pertencente á pedra, tomó como referencia un paisaje de la zona coruñesa de O Portiño. A este espacio hace referencia explícita la primera de las obras que se encuentra el visitante. «Levo oito anos probando linguaxes ata atopar isto no que me sinto cómoda», asegura la artista.

Lítica se inauguró con una performance con la participación de la poeta Antía Otero y la bailarina Ruth Balbís, y permanecerá abierta hasta el 27 de abril. Piezas de Verónica Moar también se pueden ver en la exposición de artesanía de la Cidade da Cultura y en la de diseño del Auditorio de Galicia.