De Florida a Santiago, tras la huella materna

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO CIUDAD

DAN PEREZ

Dan Perez, multipremiado fotógrafo y productor de documentales en Estados Unidos, busca sus raíces en Galicia y proyecta al mundo su visión de Compostela

13 abr 2019 . Actualizado a las 23:52 h.

Vive en Fort Lauderdale (Florida), conocida como la Venecia de América, pero su madre era gallega, una de 16 hermanos, criados en A Curuxeira (Conxo) e hijos de Antonio Fernández Rivas y Pilar Vázquez Francos. Hace un par de años, Dan Perez cogió un avión para entrevistar a los ocho tíos que aún estaban vivos. Quería realizar un pequeño documental familiar con el que «preservar su memoria», explica este multipremiado fotógrafo y productor de documentales, cuyo trabajo se ha exhibido en exposiciones y festivales internacionales. Aprovechando sus visitas, suele hacer vídeos y tomar imágenes de la tierra materna, que comparte luego en su página web, blog y redes sociales (con más de 7.000 seguidores en Twitter), un escaparate de lujo para la cultura y patrimonio compostelano. En los últimos días, Dan publicó en las plataformas digitales desde imágenes y reseñas del Obradoiro hasta de la Praza de Abastos, la Alameda o de los tesoros que alberga San Martín Pinario. «Mi esposa (Madelyn Muñoz) murió en septiembre a causa de un tumor cerebral, así que decidimos mi hija (Miranda Perez) y yo pasar en diciembre nuestra primera Navidad sin ella con nuestra familia gallega», explica sobre su serie más reciente de Santiago. Además, una de las fotografías que hizo de la Catedral, con el tiovivo instalado en las últimas fiestas, fue seleccionada para una exposición colectiva que abrirá en junio la galería Millepiani de Roma «He estado tratando de completar el corto familiar que empecé hace unos años y, mientras tanto, trato de promover la tierra donde nació mi madre», indica. 

Regreso a los ochenta

Otro viaje, aunque al pasado reciente, es el que hicieron cerca de 250 personas. Acudieron a la cena de los 80 y 90 celebrada en Los Robles. Tocó desempolvar los calentadores, cardar el pelo o caracterizarse al más puro estilo Grease o Abba para la cita que, animada por Javi Solla, acabó en la pista con la coreografía del Saturday Night que arrasó hace ya 25 años. Óscar Corral y Luis Sevilla, socios y copropietarios del restaurante que organizó la fiesta temática, cuentan que en esta tercera edición hubo más personas disfrazadas que nunca. En jerga ochentera, más de la mitad de la basca se metió en el papel para pasarlo pirata, guay del Paraguay, meneando el esqueleto. La música y la ambientación (con un Renault 4TL incluido) despertaron el pasado sábado la nostalgia entre los asistentes, la mayoría de Santiago y clientes repetidores.

Paco Rodríguez

Ingreso académico

El último salto espaciotemporal lleva al salón noble de Fonseca, que acogió el acto de ingreso a la Academia de Enfermaría de una cara muy conocida en el CHUS y en la USC, donde da clase Victoria Becerra Sueiro. La nueva académica de número defendió la necesidad de «volver aos clásicos» en la enfermería quirúrgica, a la técnica aséptica básica, centrada en la prevención de la infección, en su opinión, clave para la investigación clínica aplicada. El presidente de la academia, Isidoro Rodríguez, fue el encargado de abrir la sesión y el discurso de réplica corrió que puso el colofón corrió a cargo de la vicepresidenta segunda, Mercedes González.