Familias de jóvenes con discapacidad demandan por séptimo mes consecutivo plazas residenciales

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Se concentraron de nuevo ante el Cegadi para solicitar que se habiliten en ese centro y explicaron sus reivindicaciones a varios candidatos políticos

29 abr 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

La Plataforma de Familias con Diversidade Funcional se concentró de nuevo este sábado a mediodía ante la sede del Centro Galego de Desenvolvemento Integral para Persoas con Discapacidade (Cegadi, situado en Salgueiriños) para solicitar que se habiliten en sus instalaciones plazas residenciales para su colectivo. Pretenden que en ellas se atiendan a jóvenes del colectivo: «Temos que ter quen os coide cando nós xa non poidamos», indican para explicar su situación. Esta vez pudieron explicar sus reivindicaciones a varios representantes de candidaturas políticas que se presentan a los comicios del 28 de abril para las Cortes y para las municipales del 26 de mayo, que acudieron a interesarse, y algunos ya habían estado en semanas anteriores.

Esta protesta llega a su séptimo mes consecutivo. Comenzó en octubre, promovida por la Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) del colegio de educación especial de A Barcia. Insistieron desde entonces en la necesidad de plazas para atender a quienes se escolarizan en ese centro a partir de los 21 años, cuando finaliza su período obligatorio.

El mes pasado se les unieron representantes de los centros de Aspanaes de Lamas de Abade, para personas con trastornos del espectro autista; y del centro de educación especial López Navalón, ubicado en el Pedroso. Y posteriormente se adhirieron a la reivindicación otros centros, que estuvieron representados hoy, como el de Down Compostela, Aspamite (asociación de personas con discapacidad de Teo), o de los colegios públicos de Vite o Monte dos Postes de Santiago.

En la protesta mostraban una gran pancarta, en la que reclamaban dignidad para el colectivo que representan y más plazas residenciales en el área sanitaria de Santiago. María Xunqueira, presidenta de la ANPA de A Barcia y portavoz del colectivo, avanza que reiterarán esta demanda, con nuevas concentraciones, en las próximas semanas, para presionar y tratar de sensibilizar a las diferentes organizaciones políticas del problema, y que lo tengan en cuenta tras las elecciones.