María Jesús Álava, psicóloga: «Vienen a consulta padres con niños de dos años que se sienten sobrepasados»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Defiende la «necesidad de poner límites» para favorecer una buena educación

12 abr 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

Con más de tres décadas de ejercicio profesional, María Jesús Álava afirma que en las consultas de psicología hace años se veían sobre todo problemas de aprendizaje y fracaso escolar, y «hoy los problemas de conducta sobrepasan el 70 %. No solo en adolescentes, que podríamos pensar que es una etapa clave y son normales; sino ya desde pequeños. Vienen padres con niños de 2 años, incluso con menos tiempo, que no saben qué hacer, que se sienten sobrepasados», explica. Para abordar esas situaciones defiende la «necesidad de poner límites» para favorecer una buena educación, desde los primeros años de vida.

«Los niños nacen sabiendo decir que no, eso es algo muy importante. A los 2 años se pasan todo el tiempo diciendo que no y después lo desaprenden. A más del 50 % de los adultos les cuesta decir que no. Es algo que tenemos muy comprobado en la consulta de psicología. Vemos cómo los adolescentes y los jóvenes de ahora son más manipulables; y eso sí que es un gran problema, pues no saben decir que no cuando otros chavales quieren aprovecharse de ellos», sostiene.

María Jesús defiende que se pongan límites, porque «vemos adolescentes, nuevas generaciones de jóvenes, que se sienten profundamente insatisfechos y muy perdidos ante la vida, con pocos recursos. No saben cómo reaccionar ante las dificultades. Desde la psicología hemos visto que una de las principales causas de que eso ocurra es su excesiva sobreprotección, que les impide aprender desde pequeños. Por eso, cuando se enfrentan a la realidad del mundo, van como en muletas, prácticamente».