La corporación celebra la licitación del orbital al margen del momento electoral

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Noriega y Bugallo se disputan la paternidad de las gestiones para sacar adelante la obra y Hernández recuerda que el proyecto y los fondos los aprobó Rajoy

12 abr 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

La autorización por parte del Consejo de Ministros de hoy para iniciar la licitación del orbital de Santiago ha arrancado la satisfacción unánime entre la corporación, al margen del escenario electoral en el que llega el compromiso del Gobierno central, que no lo contemplaba en su propuesta frustrada de presupuestos generales, pero que acabó aprovechando los fondos que sí le tenían asignados los prorrogados del PP. «É unha moi boa noticia», decía esta mañana el alcalde, Martiño Noriega (CA), porque se trata «dunha infraestrutura moi necesaria para a cidade», una infraestructura «traballada dende hai anos e que nos últimos meses entrara no terreo da incerteza». 

El regidor expuso que en torno a ese proyecto se han unido tanto la gestión municipal y corporativa como la demanda de entidades sociales como el Foro Cívico y el Club Financiero y los empresarios del Tambre. «Damos por ben investido o esforzo de todas as institucións e o Concello», dijo el alcalde, aludiendo expresamente a la reciente declaración del pleno, auspiciada por el PP. «O momento (electoral) neste momento é o de menos», proclamó Noriega, porque «quen gaña é a cidade».

 

Pero el momento, precisamente, no parece una cuestión menor para el candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo. El exalcalde reivindicaba esta mañana su propia participación y la de su candidatura en la llegada de la iniciativa al Consejo de Ministros de hoy. «Dende o primeiro minuto traballamos» en esa línea, concertando, dijo, diversas reuniones con responsables de Demarcación de Carreteras y con el propio director general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, reuniones «nas que nunca coincidín co alcalde nin tiven coñecemento de xestións pola súa parte». Noriega le replicaba que es él quien tiene la representatividad institucional. Bugallo «só é o candidato dun partido político», pero «se quere chegar ao final da festa e dicir que a organizou e a pagou, alá el».

Coincidiendo plenamente con la bienvenida a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, el popular Agustín Hernández no ha hecho una crítica expresa del momento. Pero reivindica que no hubiese sido posible sin que el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiese dejado el proyecto aprobado y presupuestado y las expropiaciones iniciadas, Hernández recordó además que la propuesta de presupuestos de Sánchez no recogía financiación y que si ahora se puede licitar es porque sí lo hacían las cuentas prorrogadas del PP.

El BNG también se ha felicitado por que el orbital salga adelante, aunque ello no evitó que una vez más haya lamentado que el Ejecutivo central no lo tuviese en cuenta en su propia propuesta presupuestaria. Los nacionalistas tampoco pasan por alto que la aprobación llegue con el arranque de la campaña de las elecciones generales. Y tampoco han faltado los parabienes en el grupo municipal socialista, por lo que supone para las comunicaciones de la ciudad, pero también porque haya sido el Ejecutivo socialista el que ha resuelto la licitación.