Santiago acogerá una feria dedicada al medio rural del 17 al 23 de junio

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

NOELIA P. OUBEL

La iniciativa busca impulsar iniciativas emprendedoras, además de fomentar su conocimiento estableciendo sinergias con el territorio urbano

11 abr 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Santiago dedicará una cita específica a poner en valor su medio rural. FICRural, la Feira Internacional de Economía e Cultura Rural Alternativa, se celebrará del 17 al 23 de junio en la antigua fábrica de curtidos junto al río Sarela con la finalidad de proponer nuevos proyectos para esta parte de su territorio y, al mismo tiempo, establecer sinergias con lo urbano que ayuden a un mayor conocimiento.  

El evento, impulsado por el Concello de Santiago y la Deputación da Coruña, buscará poner en valor las parroquias de Santiago, mostrar experiencias basadas en el coworking y poner el foco en la mujer como dinamizadora del rural. «O que pretendemos é propoñer proxectos concretos para o futuro. Estamos convencidos de que outro modelo de rural é posible», explicó Aser Álvarez, organizador de la iniciativa durante la presentación, en la que estuvo acompañado por la concejala de Igualdade, Marta Lois; el edil de Medio Rural, Rafael Peña; y la vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín.

FICRural contará con tres ejes de actividades: Visión, Feira y Xogo. El primero de los apartados persigue mejorar el conocimiento del medido rural, así como crear un archivo de recursos audiovisuales. En este marco se desarrollará la quinta edición del Festival de Cine Carlos Velo, para el que ya han recibido más de 200 trabajos. También se llevará a cabo un encuentro ibérico de cine rural, así como yincanas fotográficas. Las primeras serán los días 2, 3 y 6 de mayo con la participación de estudiantes y un recorrido por las parroquias de Santa Cristina de Fecha, A Peregrina y Laraño.

Por su parte, en el apartado ferial, se creará un espacio para favorecer el intercambio y el debate sobre el mundo rural. Habrá participación de todos los ayuntamientos de la provincia, además de experiencias compostelanas. También se darán a conocer proyectos de coworking de Cataluña, Baleares o Aragón. «Trátase de que o medido rural non sexa só un lugar para vivir, senón tamén para traballar con proxectos innovadores», detalló Aser Álvarez. En el apartado de Xogo, se promoverán iniciativas lúdicas, llevando a los centros educativos los juegos tradicionales.

La concejala de Igualdade, Marta Lois, destacó que es fundamental potenciar el conocimiento del ámbito rural. En ese sentido, la vicepresidenta de la Deputación consideró básico «crear sinerxias entre o rural e o urbano» ante el desconocimiento existente, además de recordar las palabras de Otero Pedrayo en las que afirmaba que «Santiago era a aldea máis grande de Galicia».  «No rural de Santiago somos 15.000 veciños», recordó Peña, apuntando que la iniciativa trata de poner este territorio en el mapa, porque «hai máis extenisón de rural que de zona urbana».