PP y PSOE tumban con su abstención la reordenación del ámbito del antiguo Peleteiro

r.m LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Noriega les recrimina su decisión cuestionando el interés de ambos grupos por postergar su ordenación

11 abr 2019 . Actualizado a las 11:33 h.

Compostela Aberta acaba de sumar una nueva derrota en su programación urbanística al no lograr sacar adelante esta tarde la reordenación que el gobierno de Martiño Noriega pretendía para la finca del antiguo colegio Peleteiro en el Ensanche. Precisaba mayoría absoluta y aunque contó con el apoyo expreso del BNG, la abstención de populares y socialistas acabaron por tumbar la iniciativa que el concejal Jorge Duarte defendió como la mejor opción para ordenar una pieza clave en el Ensanche y en la ciudad con la reducción de la edificabilidad (de 23.500 a 19.900 metros cuadrados), pero sobre todo con la permuta de buena parte del uso comercial vigente (entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados ) por el de vivienda. El comercial se quedaría en 3.500 metros finalmente, para satisfacción del sector de ese ámbito, y el residencial crecería de los 4.500 metros cuadrados para vivienda libre hasta los 15.500, con la inclusión del 20 % de vivienda protegida. 

La iniciativa de Compostela Aberta no convenció a los dos grupos mayoritarios de la oposición, que ya fuese por cuestiones de forma, de fondo, o de ambas, apostaron por que la decisión sobre ese ámbito quede para la próxima corporación. Aunque la ordenación del espacio vaya por el «camiño acertado» de contener el uso comercial, Agustín Hernández (PP) cuestionó una propuesta que llega «en tempo de desconto» y sin negociar con la oposición pese a que Compostela Aberta es conocedora de que precisaba la mayoría absoluta. Y Paco Reyes (PSOE) no solo evidenció no tener claro que esa «sexa a mellor proposta para a cidade e para o Ensanche», sino que echó en falta informes que aclaren detalles sobre las plusvalías que puedan generar esos cambios y su compensación para el Concello.

El socialista demandó a Noriega que dejase el tema sobre la mesa, para abordarlo en otro pleno, ya en el próximo mandato. Pero el regidor cuestionó el interés de ambos grupos por postergarlo.«Nós fixemos o traballo que había que facer e non poñemos ao raposo a coidar dar galiñas», dijo en este caso en alusión a Agustín Hernández.