CA lleva al pleno la reducción de edificabilidad y de espacio comercial en la parcela del Peleteiro

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El proyecto más que triplicará el espacio actual para vivienda, con reserva del 20 % para régimen de protección

10 abr 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

Menos edificabilidad, menos espacio comercial y más residencial. Esa es la propuesta que mañana defenderá Compostela Aberta ante el pleno de la corporación para la nueva ordenación de la antigua parcela del Peleteiro en el Ensanche, hoy propiedad de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. El gobierno de Martiño Noriega entiende que los parámetros que definieron la propuesta de ordenación hace quince años han quedado superados y que la zona no precisa un espacio comercial de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados, como prevé el actual ordenamiento. «Sería un problema para o comercio tradicional que hai no Ensanche», dice el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, para justificar su rebaja hasta los 3.500.

La propuesta, concertada con el Sareb y respaldada, afirma el edil, por residentes y comerciantes de la zona, dejaría la edificabilidad total de la parcela en 19.900 metros cuadrados (23.500 hasta ahora), con un uso preferencial residencial. De hecho, más que se triplica el espacio para vivienda. Los 4.500 metros cuadrados vigentes pasarían a 15.500, lo que supone espacio para unas 160 viviendas, de las que el 20 % serán de protección, una de las exigencias de Compostela Aberta para incrementar el uso residencial, antes limitado a 4.500 metros cuadrados para vivienda libre.

Las alturas del proyecto que esta mañana presentó Duarte ante la inminencia de su pase por el pleno para una aprobación inicial ahora mismo incierta (el equipo de Noriega precisa mayoría absoluta), se mantienen en el bajo más siete plantas del entorno, si bien en la parte que da a A Rosa serán dos alturas menos, lo que unido a la rebaja general de la edificabilidad dejará un espacio público en el antiguo patio del colegio de mayor calidad, según Duarte. Dicha plaza, de unos 1.400 metros cuadrados, tendrá su acceso principal por República de Arxentina, aunque también se abriá otro hacia la iglesia de San Fernando.

Suspensión de licencias por dos años

El resto de la edificabilidad se completará con el espacio de 900 metros cuadrados edificables que el Sareb habrá de ceder al Concello para servicios dotacionales. En este caso, el  Concello apuesta por repartirlos en un dotacional de 600 metros y en un local de 300, en este caso para un centro de día. 

El proyecto incorporaría también aparcamiento público, de carácter municipal, precisa Duarte, bajo la plaza pública. Su capacidad estaría por determinar, en función de las plantas de sótano que se estimen, pero serían unas 75 plazas por planta. El edil, que demanda el apoyo corporativo al proyecto, sostiene que «chegou o momento de dar unha solución satisfactoria para toda a cidade». La aprobación inicial conllevaría la suspensión por dos años de la petición de licencias.