Los centros educativos inician ya los homenajes a Antonio Fraguas por las Letras Galegas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Escolas Católicas y el IES Antonio Fraguas inauguran los actos

08 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Antonio Fraguas inició ayer las actividades de su semana cultural con el II Roteiro teatral e musical A Galicia insólita. Además de docentes y alumnado del centro, invitaron a participar a profesorado y estudiantes de Palas de Rei, Touro, Laxe y A Estrada. Transcurrió en el entorno del parque y monasterio de San Domingos de Bonaval. Arrancan así, además, la programación de las Letras Galegas, a la que este año dedicarán especial relevancia, pues esa cita cultural honra precisamente a Antonio Fraguas, quien da nombre al centro.

Las actividades continúan hasta el viernes. Héctor Cajaraville pronuncia a las 10.45 horas de hoy una conferencia en el instituto sobre Antonio Fraguas, por riba de todo, un mestre. También habla Noemí Basanta, sobre el patrimonio literario y musical. Y tienen la proyección de un documental en la biblioteca, y un taller de papiroflexia.

Los centros concertados de Escolas Católicas de Galicia homenajearon a Fraguas en la Festa da Lingua, el viernes pasado. Participaron 600 escolares de primaria de los colegios Cluny, Remedios, Casa do Neno, Compañía de María, La Salle, Inmaculada y San Jorge. Enfatizaron el cancionero de Cotobade o los oficios tradicionales, entre otros aspectos a los que dedicó atención Fraguas; y representaron 4 monos.

Varios espacios

Las celebraciones de recuerdo y homenaje a Fraguas continuarán en los próximas semanas en esos centros y en otros espacios de la ciudad. La biblioteca pública Ánxel Casal estrenará Antonio Fraguas, memoria dun soño, una de las celebraciones centrales de la efeméride, que promueve la Consellería de Cultura; y una muestra bibliográfica centrada en la producción de historiador, etnógrafo, antropólogo y geógrafo galleguista.

La Biblioteca de Galicia, del Gaiás, ultima asimismo una exposición de fondos sobre Fraguas. El Museo do Pobo Galego, del que fue director, prepara una ambiciosa programación. La Escola Galega de Administración Pública también promueve una exposición con obras elaborados por funcionariado.

La programación incluye deporte, con una carrera desde el Pico Sacro al Gaiás el 17 de mayo. Pocos días después habrá un recorrido en carro por el Gaiás. Mitos y leyendas de Galicia, una ruta del Museo Pedagóxico de Galicia; una jornada de puertas abiertas y una función familiar en el Salón Teatro; varias actividades en el IES Rosalía de Castro, donde Fraguas fue profesor; y música, publicaciones e iniciativas de otras instituciones entidades, o empresas como Feiraco, Vegalsa-Eroski o Renfe, también homenajearán a Antonio Fraguas.