Siete heridos y catorce coches implicados, balance del choque en cadena de la AP-9 en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Una fuerte granizada fue la causa del accidente, que se produjo cerca de la conexión de la autopista con el Gaiás

06 abr 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

Siete heridos y catorce vehículos implicados. Este es el balance, comunicado esta mañana por el 112 Galicia, del choque en cadena que se produjo este viernes por la tarde en la AP-9 en Santiago a causa de una fuerte granizada. Aunque el servicio de emergencias señala que las personas que fueron evacuadas a hospitales compostelanos sufrían heridas de diversa consideración, todo parece indicar que ninguna está grave.

Las muy complicadas condiciones de la calzada tras la fuerte granizada que descargó sobre Santiago aproximadamente a las 20.30 horas de ayer fueron la causa del choque en cadena, que tuvo lugar en el punto kilométrico 69,5 del tramo urbano de la Autopista del Atlántico, en dirección A Coruña, superado en unos quinientos metros la conexión del vial con la Cidade da Cultura. A consecuencia de la capa de granizo sobre el asfalto, los coches patinaron, alguno de ellos llegó a realizar trompos, y los que venían detrás no pudieron esquivarlos, produciéndose el accidente múltiple. Al lugar acudieron varias ambulancias del 061 y entre el personal sanitario desplazado había tres médicos. También acudieron varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico, que no pudieron evitar que se formaran grandes retenciones al quedar bloqueados los cuatro carriles y parcialmente el arcén, si bien la circulación no llegó a estar totalmente cortada porque los coches podían pasar muy lentamente entre los turismos accidentados y los servicios de emergencias.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago desplazó dos vehículos y seis efectivos, que excarcelaron a una mujer atrapada en uno de los coches siniestrados, aunque no resultó herida. Además, limpiaron la calzada.

Se da por seguro que el granizo en la calzada fue la causa del derrape de algunos vehículos. De hecho, en los carriles de circulación en sentido contrario, en dirección Vigo, muy cerca del lugar del siniestro, al menos dos coches realizaron trompos, si bien en estos casos no llegaron a producirse colisiones.