Sabela y Olalla Maneiro y Aida Tarrío: «Facemos a música que sae dos nosos sentimentos, das nosas raíces»

Con solo tres años, el grupo Tanxugueiras ya actuó en la India, Escocia, Cuba o Suiza


santiago / LA VOZ

Hace tres años, las hermanas Sabela y Olalla Maneiro, de Teo, y la ribeirense Aida Tarrío se unieron para dar forma a lo que empezó como una afición. Desde muy pequeñas, con 12 años, Sabela y Olalla se acercaron a la música tradicional gallega de la mano de la Asociación Cultural Mámoa de Luou (Teo), mientras Aida hacía lo mismo en Tahúme, de Ribeira. Las gemelas no tienen antecedentes en su familia, «só unha bisavoa que tocaba a pandeireta, ou iso din. A avoa de Aida si que toca a pandeireta», pero esa falta de «poso» no ha sido un problema para estas tres jóvenes, que en poco tiempo están consiguiendo hacerse un hueco en el panorama musical gallego.

Pese a que sus vidas profesionales van por otros derroteros alejados de la música, la constitución de Tanxugueiras transformó el día a día de las tres jóvenes. Sabela es auxiliar de clínica, Olalla esteticista y Aida estudiante de Historia del Arte, y se conocieron participando en foliadas y cantos de taberna, donde cantaban por separado. En una de sus actuaciones se dieron cuenta «de que as nosas voces xuntas soan moi ben», explica Sabela Maneiro, y se lanzaron a la aventura. Tras unos meses, su salto a la escena internacional fue toda una sorpresa tanto para ellas como para sus familias y amigos. «Todo foi rodado. Temos moita xente que nos segue nas redes, e en só tres anos tivemos concertos en sitios que nunca imaxinariamos. Non podemos queixarnos de nada», comenta Sabela Maneiro.

En estos tres años, su música se escuchó en la India, y en varios festivales de Escocia, Suiza y Cuba. «Non me gusta falar de música celta. Nós facemos música de raíz, é unha música que sae dos nosos sentimentos, das nosas raíces. É a música das mulleres de antes, que facían música sen ter coñecemento de música».

Sabela es una apasionada al hablar de la música de Tanxugueiras, y reconoce que precisamente la pasión que le ponen a todo lo que hacen es una parte importante del éxito. «Para nós a música de raíz brota da terra, e por iso non soa igual a que se fai aquí coa que se fai noutros sitios. A nós a música sáenos do corazón».

Si algo tienen claro, pese al poco tiempo de existencia como grupo, es que su música se aleja de lo comercial, y por eso prefieren no ponerse metas ni dirigir su trabajo hacia una carrera puramente comercial. Sabela quiere seguir disfrutando de la música, porque «non hai nada máis motivador que ver a unha nena cantar con nós ou velas pasalo ben».

Sabela lamenta la actitud que tienen algunos hacia la música «da nosa terra. En Galicia aínda temos complexos absurdos cara ao noso, a nosa lingua, coa nosa cultura. Aquí é como se quedaran nun segundo plano». Debido a esta actitud, la teense cree que es más «difícil» hacerse un espacio, pero «temos que recoñecer que non podemos queixarnos. Gústanos moito o que facemos, e nestes tres anos o máis bonito foi o empoderamento, o lugar onde chegamos». El aprendizaje de estos tres años fue también «que fomos capaces de levar adiante o grupo, con moito esforzo, pero agora sabemos o que queremos facer, e tamén comprobamos que somos capaces de facernos un oco, iso si, con moito traballo, pero pódese facer».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sabela y Olalla Maneiro y Aida Tarrío: «Facemos a música que sae dos nosos sentimentos, das nosas raíces»