Fernando Redondo fue elegido presidente de la Fundación Neira Vilas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

miguel souto

El sobrino del escritor cruceño releva en el cargo a Luis Reimóndez

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Patronato de la Fundación Neira Vilas se reunió ayer en Gres de forma extraordinaria para elegir nuevo presidente. El cargo recayó en Fernando Redondo Neira, de 47 años, natural de Camporrapado (Boqueixón) y sobrino del escritor cruceño. Redondo es profesor en la facultad de Ciencias de la Comunicación en Santiago de Compostela, doctor en esta misma disciplina y especialista en comunicación audiovisual y cine. Sustituye en el cargo a Luis Reimóndez que fue elegido presidente tras la muerte del escritor ocupándolo hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

Formaba parte del Padroado de la Fundación desde el 2016. Con once años, en 1982, participó ya en los actos de colocación de la piedra en homenaje a Neira Vilas en la que fuera su casa natal y que más tarde se convertiría en la actual sede de la Fundación.

Redondo reivindicó la continuación de la Fundación Neira Vilas como centro cultural de Gres, como le gustaba denominarlo al escritor cruceño. Una actividad a la que se seguirán sumando otras que ayuden a mantener la visibilización social del centro, las convocatorias de los premios literarios o la participación en los eventos que consideren de interés para mantener siempre viva la memoria y la obra de Xosé Neira Vilas.

Eran algunas de las cosas que Redondo Neira apuntaba en la misiva enviada a los miembros del Padroado cuando presentó su candidatura. En ella apuntaba su deseo de «traballar á prol da promoción e a difusión da obra de Neira Vilas, a defensa do seu legado, o de Anisia Miranda, e agora tamén o de Luis Reimóndez y subrayaba que estas actividades eran, decía, la única motivación que lo impulsó a dar el paso y presentar su candidatura.

Destacó la capacidad de trabajo y de compromiso de todos los miembros del Padroado indicando que «todos/as somos necesarios/as para que a figura e a obra dun clásico das nosas letras permaneza sempre no lugar que lle corresponde».

El nuevo presidente, que sustituye en el cargo a Luis Reimóndez Portela recientemente fallecido, acaba de ser reconocido con varios premios. Uno de ellos Ramón Piñeiro de ensayo por la obra Os amorodos de Bergman, que se publicará esta primavera. Obtuvo también el premio Manuel Reimóndez Portela de Xornalismo en A Estrada y el II Premio María Luz Morales de ensayo sobre audiovisual, en la categoría de audiovisual internacional, un galardón que ya recibió en 2007 cuando dependía de la Axencia Galega do Audiovisual de la Consellería de Cultura de la Xunta.

En la reunión del Padroado participaron también, presencialmente o delegando su voto, el alcalde de Vila de Cruces y presidente en funciones de la Fundación, Jesús Otero; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en representación también del conselleiro de Cultura, junto con José Antonio Santos, Pilar Sampedro, José Antonio Pena, Xosé Vizoso, Miguel Anxo Fernán-Vello, Cesáreo Sánchez, Rosario Golmar, Alfredo Rodríguez, Beatriz Iglesias, Rosalía Morlán. Juan Andrés Fernández, Henrique Neira y Xosé Manuel Lobato.