El Concello abre el plazo para renovar las concesiones de 138 huertas urbanas en cuatro ámbitos

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Los usuarios podrán solicitarlo hasta el día 12 de este mes y, del 15 al 30, se admiten peticiones para las 38 nuevas que se incorporan en la zona de Santa Marta

02 abr 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El Ayuntamiento ha abierto el plazo para renovar las concesiones para el uso de las huertas urbanas municipales en Belvís de Arriba, A Almáciga, Caramoniña y Brañas de Sar y para las adjudicaciones de las que empezarán a funcionar en el ámbito entre Conxo, Santa Marta y Volta do Castro. En el primer caso, el de las parcelas que ya están cultivadas, el plazo vencerá el 12 de abril. En el segundo, el de las 38 fincas que se incorporan de nuevo a esa red municipal, los interesados habrán de formalizar su solicitud entre los días 15 y 30 de este mes. 

Quienes quieran renovar sus concesiones en los ámbitos indicados habrán de presentar la instancia correspondiente en el Rexistro Xeral del Concello y una copia de su DNI. En cuanto a las de nueva adjudicación, los aspirantes a ellas habrán de presentar además el documento acreditativo de su condición de persona jubilada o prejubilada, toda vez que estos tienen preferencia en las adjudicaciones, según expuso esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro. Le siguen en esa prelación, los vecinos del contorno de las parcelas y, después, residentes de otros barrios. Las concesiones iniciales, como son las del caso de las de Santa Marta-Conxo-Volta do Castro, se hacen por un plazo de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro. 

La zona de Hortas contará en breve con otras 53 parcelas, lo que elevará a cerca de trescientas las fincas municipales para el cultivo directo por parte de los compostelanos. «Está rematando o seu acondicionamento», anunció el edil sobre las parcelas de cultivo urbano más céntricas, a apenas unos metros del Obradoiro. El interés de los compostelanos por acceder a espacios públicos para el cultivo de sus propios productos de huerta en el entorno de sus viviendas se concretó inicialmente en Belvís de Arriba, donde en el 2008 se ponían en marcha treinta parcelas. Belvís de Abaixo (26) y Fontiñas (39) habrían de aportar más del doble unos años más tarde, marcando un camino que se ha ampliado en este mandato, recordaba Duro, con las 107 que suman las de Almáciga (32), Caramoniña (21) y Brañas de Sar (54). Las todavía yermas de Santa Marta y Hortas aportarán otras 81.