Hernández compromete una revisión «consensuada» del Plan Especial del casco viejo para el 2021

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Sostiene que hay que evitar que la zona monumental siga «degradándose» y que ese planeamiento es esencial para planificar «correctamente» ese ámbito

01 abr 2019 . Actualizado a las 23:17 h.

Agustín Hernández se comprometió esta mañana a aprobar un nuevo Plan Especial para el casco histórico en año y medio, en el caso de tener ocasión de gobernar después del 26 de mayo. Según el candidato popular, Santiago necesita un planeamiento para esa zona de la ciudad que dé respuesta a sus necesidades, que recupere población y que evite que siga «degradándose». Un plan que frene un deterioro «que non é novo», pero ante el que Compostela Aberta (CA) «non fixo nada para acabar con el» después de cuatro años de gobierno en los que no fue capaz de sacar adelante la revisión que había dejado en ciernes el ejecutivo local del PP tras acordar la financiación de su redacción con la Xunta a partes iguales. El coste se cifraba entonces en 322.000 euros.

Hernández apuesta por un documento de consenso político y ciudadano, que no logró Compostela Aberta, capaz únicamente de sacar, dijo, el plan estratégico.Y eso con el único apoyo de la formación de Noriega. El alcaldable del Partido Popular entiende que año y medio será suficiente para dotar de ese planeamiento al casco histórico, porque, aunque no comparte en su totalidad la propuesta de Compostela Aberta, parte del trabajo desarrollado en los últimos años sí permitirá adelantar plazos. «Hai aspectos aproveitables e moito feito» en lo que se refiere a la aportación de datos, afirmó un Hernández que ve además algún aspecto asumible por su grupo. «Concordamos coa necesidade de modificar o perímetro das zonas de afección», precisó el candidato popular en la presentación de un nuevo compromiso de los 27 que anunció que irá desgranando hasta el 26 de mayo. Entre estos, no faltará alguno más para el casco viejo, pero la revisión de su planeamiento es una pieza «necesaria para poder planificar correctamente a cidade histórica», precisó, para concluir que «non podemos entender Santiago sen o que é a nosa cidade histórica».