Área Central recupera el pulso comercial tras años estancada

La llegada al centro comercial compostelano de firmas como Fifty Factory, Bimba & Lola y Urban Planet revela el resurgir de este espacio como nueva oportunidad de inversión por los precios competitivos y el público potencial


Santiago / La Voz

La apertura en el 2012 del centro comercial As Cancelas y la irrupción de la fase más dura de la crisis económica dejaron a Área Central perdida, sin identidad propia, y en una situación insostenible. Se fueron las grandes cadenas de moda, de comida, los cines... Y de repente, tras haber vivido una época de esplendor como referente comercial de la capital gallega, Área Central se encontró casi vacía. Tanto, que la desocupación de locales comerciales llegó a estar en el 70 % hace tan solo tres años. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces. Y el centro comercial vuelve a recuperar el pulso comercial con una ocupación del 80 %. Un panorama totalmente distinto.

La llegada de firmas como Fifty Factory, Bimba & Lola y Urban Planet muestra que este espacio vuelve a ser un lugar capaz de atraer inversiones. Área Central ya cuenta con 130 establecimientos abiertos, que dan empleo a medio millar de personas.

«La renovación que estamos llevando a cabo pasa por nuevos formatos de comercio outlet, ocio, gastronomía y convivencia, que ha permitido recuperar la senda alcista de visitantes haciendo frente a la imparable tendencia del comercio online», explica Javier Suárez-Vence Cabanillas, gerente del centro desde hace tres años y al frente del equipo directivo que ha diseñado la nueva estrategia.

Área Central recibe diariamente a 15.000 personas y los datos del aparcamiento han subido un 34 % con respecto al año 2016, lo que refleja un creciente dinamismo en un momento en el que los activos financieros están estancados.

«El centro comercial ofrece muy interesantes operaciones en rentabilidad. Podemos hablar de tres puntos para implantar tu negocio en Área Central: precios de alquiler competitivos, una de las zonas más pobladas de Santiago, cuyos habitantes poseen una renta media, funcionarios en su mayoría, y por último, una gestión profesional que apoya al comerciante y revaloriza constantemente el espacio en el que está ubicado», detalla el gerente.

De entre todas las oportunidades de negocio que hay en Área Central, quizá la cuenta con mayor potencial de desarrollo sean las fórmulas modernas de restauración, tal y como estima la gerencia: son 15.000 clientes potenciales cada día los que habitan o trabajan en Área Central, dentro de un barrio de 35.000 en una ciudad de 100.000, y dentro de un entramado urbano de más de 300.000. «Hoy en día, el comercio no puede vivir sin actividades promocionales: el ocio y la actividad comercial van asociados. Área Central es un recinto ferial cada fin de semana: actividades lúdicas, culturales, ferias de coches, eventos deportivos, feria de minerales y talleres de animación infantil», puntualiza Sara Castedo, adjunta a la gerencia y vinculada al centro comercial desde su nacimiento hace ya más de 25 años.

La pista de hielo en la plaza del complejo, que mide una hectárea, estuvo operativa desde finales de noviembre a principios de marzo con una gran demanda, por lo que la empresa ha decidido renovar el contrato. La gerencia estudia también otras actividades relacionadas con otros deportes, como baloncesto, fútbol o una zona para patinetes.

NEGOCIACIONES

La gerencia del complejo tiene también negociaciones abiertas con una conocida cadena de gimnasios dentro de su estrategia para consolidar un centro vinculado al negocio outlet, pero también al ocio. «Una cosa importante es la revalorización de las viviendas en Área Central gracias al mayor dinamismo comercial de la zona, una mejora tanto en régimen de alquiler como de compra», explica Javier Suárez-Vence.

Un espacio con 25 años de historia y que supuso un modelo pionero en Galicia

Área Central abrió sus puertas en octubre de 1993. Su construcción supuso una revolución en el panorama comercial compostelano, y también gallego, por los 14.000 metros cuadrados de pasillos y calles cubiertas. A nivel arquitectónico, sigue siendo un edificio peculiar al confluir en un único punto las tres plantas que componen el centro comercial, los bloques de oficinas y las 656 viviendas, además de otras instalaciones como un hotel, un párking y dependencias de la Administración, todo unido a través de una gran cúpula acristalada situada a 20 metros de altura, hecho que le hizo ser durante mucho tiempo la calle cubierta más grande de Europa. La Plaza de Europa, con sus diez mil metros cuadrados, supera incluso por poco en superficie a la del Obradoiro.

En la actualidad, en Área Central conviven establecimientos del pequeño comercio y comercio especializado con grandes empresas multinacionales como Alcampo, que acaba de renovar su contrato de alquiler por otros 20 años. A la llegada de varias tiendas outlet, como Bimba & Lola (su establecimiento en el centro es el que más factura por metro cuadrado) o Fifty Factory (del grupo Cortefiel), se ha sumado recientemente una última incorporación.

los aPOYOS

Se trata de Urban Planet, empresa de ocio y entretenimiento que ha ocupado un local de 3.000 metros cuadrados y ha hecho una inversión de 2,2 millones. Recientemente, esta firma ha recibido el premio a la mejor cadena en centro comercial por parte de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). «Se trata de un local que aporta un valor añadido a nuestro centro, convirtiéndolo en un lugar de encuentro y experiencias, más allá de la idea de un mero espacio comercial», precisa Javier Suárez-Vence, el gerente.

«Desde que hace tres años retomamos la gestión y la comercialización de Área Central sentimos el cariño y el apoyo del público, de las autoridades y de grandes cadenas: nadie quería que Área Central muriese. El equipo humano y profesional de Área Central ha demostrado que se le puede dar la vuelta a un proyecto comercial incluso en el entorno más complicado. Además, un reducido equipo de propietarios se ha implicado en el día a día junto a la gerencia», precisa.

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