Las escuelas oficiales de idiomas de España celebrarán su próximo congreso en Santiago en el 2021

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

En el que clausuraron hoy en Málaga acordaron promover personas expertas para mediación, por el interés de la UE para atender a personas refugiadas y en situaciones semejantes

31 mar 2019 . Actualizado a las 00:29 h.

El decimosegundo congreso de las escuelas oficiales de idiomas de España aprobó hoy en Málaga, en su jornada de clausura, que el próximo, dentro de dos años, en marzo del 2021, se celebrará en Santiago. Se prevé que participarán unas 500 personas, como ocurrió los últimos días en la ciudad andaluza, avanza Gonzalo Constenla, director de la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago, quien intervino para agradecer la elección. En las sesiones de estos días la principal novedad ha sido la decisión de promover la preparación de personas expertas mediación, como una función más de la labor de estos centros. Lo harán por el interés que demuestra la UE, con el fin de tener especialistas que puedan intervenir para la asistencia a personas refugiadas y en situaciones semejantes, indica Constenla.

«A razón principal que motivou esta decisión, de que organicemos o próximo congreso, é que o 2021 é Ano Xacobeo, o que representa unha ocasión inmellorable para dar resonancia ao traballo das EOI galegas, e que moi posiblemente nos permitirá contar con certo aopio institucional e, será o XX aniversario da EOI de Santiago de Compostela. Pensamos que tamén sería unha boa oportunidade para reactivar a asociación, como xa sucedeu noutras comunidades, así como de achegar de novo este este evento formativo ao profesorado de Galicia, xa que normalmente temos máis complicado acudir cando transcorre noutras partes do estado», afirmó en Málaga Xerardo Fernández Álvarez, presidente de la Asociación de Profesorado de Escolas Oficiais de Idiomas de Galicia. Avanzó que pedirán colaboración de todo el colectivo asociado y que en breve prevén constituir una comisión organizadora para preparlo.