El Concello se persona como acusación particular en las denuncias contra los gestores del vertedero de Miramontes

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

En los próximos días se instalarán los medidores para controlar la contaminación del aire en la zona y se realizarán periódicamente análisis de agua

31 mar 2019 . Actualizado a las 00:15 h.

La Xunta de Goberno acordó que el Concello se persone como acusación particular en las diligencias previas iniciadas por las querellas de la Fiscalía en los juzgados de Instrucción 1 y 3 contra la Sociedad Mercantil Tecnosolos Galaicos S.L. y contra la Sociedad Mercantil Sertego Servicios Medioambientales, respectivamente. Este acuerdo se adopta después de que el Concello mantuviera una reunión con la Plataforma de Miramontes, en la que se analizaron los detalles de la decisión adoptada por la Fiscalía de Medio Ambiente.

El alcalde, Martiño Noriega, indicó que el Concello venía trabajando junto a la plataforma de afectados para intentar frenar las irregularidades detectadas en la cantera y el vertedero. En este sentido, Noriega dijo que, en los próximos días se instalarán los medidores para controlar la contaminación del aire en la zona y se realizarán periódicamente análisis de agua para verificar su salubridad. Los vecinos de Miramontes denuncian desde hace meses que las empresas están superando los límites de vertidos y no se cumplen los mínimos de seguridad en la zona.

Huertas urbanas

Por la vía de urgencia, la Xunta de Goberno acordó iniciar el proceso para la adjudicación de las 38 huertas urbanas de Santa Marta, Conxo y Volta do Castro. Los interesados en obtener el uso de las parcelas deberán presentar su solicitud entre el 15 y 30 de abril, y al igual que en el resto de las huertas urbanas, tendrán prioridad los vecinos residentes en estas zonas.

La concejalía de Medio Ambiente abrió el plazo para la renovación de los actuales usuarios de las fincas urbanas de Belvís de Arriba y del grupo de las fincas situadas en Almáciga, Caramoniña y Brañas de Sar. Todos los usuarios deberán presentar su petición de renovación en el plazo comprendido entre el 1 y 12 de abril. En estos casos, los espacios que queden vacíos después de este proceso volverán a ser adjudicados.

Por otro lado, el equipo de Gobierno aprobó la adjudicación del contrato de reparación del firme en las parroquias de Verdía, Grixoa, A Peregrina, Sabugueira y Barciela, por un importe de 173.000 euros, a la empresa Alcomte Galicia. El proyecto de mejora del pavimento de las pistas y carreteras de estas parroquias se enmarca dentro del Plan de Obras de la Diputación.

En la Xunta de Goberno también se dio cuenta de la ratificación del fallo del Tribunal Económico Administrativo Rexional a favor del Concello en la reclamación del IVA por parte de Hacienda sobre la concesión del servicio de transporte público.