La USC aprueba una nueva política de profesorado, que negociará con los sindicatos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Pretende renovar y reforzar la plantilla docente con un plan plurianual para el período 2019-2022

30 mar 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

El Consello de Goberno de la USC aprobó las bases del plan plurianual de profesorado para el período 2019-2022. Deberá negociarse ahora con los sindicatos que tienen representación en la institución, que son CIG, CC OO, UGT y CSI-F, para perfilar el número de plazas y dónde se priorizan las nuevas incorporaciones.

La filosofía del documento es contribuir a la renovación de las entre 45 y 50 jubilaciones que se producirán anualmente durante ese cuatrienio. Se sustituirán con la convocatoria de plazas de ayudante doctor, la figura que permite a jóvenes docentes adquirir experiencia para, en cuatro años, estar en condiciones de poder acceder a una plaza estable. Además, y según avanzó el rector, Antonio López, se pretende favorecer la evolución en la carrera profesional de la plantilla actual, y para eso la idea es convocar entre 30 y 35 promociones anuales, para desatascar la bolsa de acreditados: ayudantes doctores que accedan al puesto de contratado doctor (el primer contrato estable), contratados doctores que estén acreditados para ser titulares, y titulares que estén en disposición de ascender a catedráticos. Esta última promoción, además, no computa en consumo de tasa de reposición: se pueden sacar tantas plazas de catedrático como de titular.

La renovación de la plantilla docente se propone además frenar el incremento de la edad media del personal docente e investigador y reducir la precariedad laboral y la temporalidad de determinadas figuras.

En todo caso, «estas liñas de acción faranse en sintonía coa necesidade de garantir a viabilidade económica da institución de acordo co plan vixente de reequilibrio económico-financeiro, mediante unha planificación prudente e rigorosa de incorporación de efectivos e de evolución da masa salarial», informa la USC.

Las políticas de captación de personal se combinarán con medidas de retención de talento a través de convocatorias competitivas estatales, europeas y autonómica, agrega.

La USC afronta así la reducción de su personal docente en los últimos años por la crisis, y que no se distribuyó de modo uniforme entre las diferentes áreas. Eso propició importantes déficits de personal y, en algún caso, contribuyó a agravar los ya existentes, según indicó el gerente, Javier Ferreira, responsable del personal. La situación se empeoró por el crecimiento de jubilaciones voluntarias, sobre todo en áreas como ciencias y ciencias sociales, las de mayor sobrecarga docente y condiciones de trabajo más adversas. La jubilación es obligatoria en la USC a los 70 años, pero puede solicitarse antes.

El próximo curso y otros acuerdos

El Consello de Goberno aprobó el calendario académico del curso 2019-2020. El primer período de docencia será del 9 de septiembre al 20 de diciembre, aunque los másteres pueden retrasar el inicio hasta el 23 de septiembre; y el segundo del 29 de enero al 15 de mayo. La apertura de actas será del 16 de diciembre al 7 de febrero y del 15 de mayo al 19 de junio. El período para la segunda oportunidad de evaluación será del 22 de junio al 27 de julio.

En la sesión se aprobaron las condiciones de jornada flexible para el personal de administración y servicios. Se valoró positivamente la implantación del sistema de registro horario iniciado en enero.

Aprobó asimismo la convocatoria de alojamiento en el servicio universitario de residencia para estudiantes propios e internacionales, que contará el próximo curso con 1.071 plazas. Y la convocatoria para las plazas de la escuela infantil Breogán.

Además, se aprobaron las bases reguladoras y de la convocatoria de becas de verano de los centros singulares de investigación; y diversas propuestas relativas al funcionamiento de cuatro institutos de investigación.