El sindicato SUP alerta de que en la Policía hay más muertes por suicidio que en acto de servicio

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

En los últimos cuatro años, siete agentes acabaron con su vida en Galicia, cuatro de ellos usando su arma de fuego

30 mar 2019 . Actualizado a las 00:21 h.

El suicidio es la primera causa de muerte ajena (excluyendo enfermedades) entre los policías nacionales. Desde el 2015, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario tanto en Galicia como en toda España, ha contabilizado siete fallecimientos en la comunidad por esta causa. A la cabeza está la comisaría de Pontevedra, con dos casos, mientras que el resto se registraron, uno en cada una de ellas, en las de Ourense, Ribeira, Santiago, Vigo y Lugo. Cuatro de ellos utilizaron su arma de fuego. La cifra representa el 14,6 % de los 48 suicidios de agentes del CNP que se han producido en el mismo período de tiempo en el conjunto del Estado. «Un grave problema de salud pública», advierte Carlos Alberto Prieto, secretario nacional de Riesgos Laborales de la organización sindical.

Son muchos más los casos de suicidio que los agentes fallecidos en acto de servicio o en accidentes in itinere. «Tanto en el 2016 como en el 2017 hubo tres casos anuales por estos conceptos, los mismos que por suicidio solo en Galicia, lo que habla de la dimensión del problema», recalca Sandra Castro, secretaria de organización del SUP en la comunidad gallega.

Sin embargo, en la Policía Nacional todavía no hay protocolos de actuación que prevengan los casos de suicidio. Algo que en el SUP llevan años intentando cambiar. En el 2015, la sección del sindicato en Galicia creó el programa ViveCNP, pionero en España en la atención, estudio y asesoramiento para luchar contra una lacra que se ha silenciado. «Ese é outro dos obxectivos, que se visibilice o problema, porque temos unha taxa de suicidio que é o dobre que a da poboación civil», señala Roberto González, secretario xeral del sindicato en la comunidad. La estadística avala su afirmación. Entre los agentes del cuerpo fue en el 2016 del 15,35 %, mientras que en el resto se situó en el 7,76 %.

Gracias a ViveCNP, en los últimos años se ha atendido a cincuenta policías en riesgo de suicidio. La mayoría en Galicia, ya que es donde se inició el programa que ahora se va expandiendo por el resto de España. Ya está en Baleares y Las Palmas de Gran Canaria y pronto llegará a Madrid y Andalucía. Uno de los pilares del programa son las autopsias psicológicas, con las que se analizan las causas que motivaron que el agente llegase al extremo de acabar con su vida. «O suicidio é prevenible», advierte José Antonio López Tamariz, psicólogo y técnico del plan, que llama la atención sobre la necesidad de conocer los factores que influyen en esta conducta para poder detectarla a tiempo y evitarla.

Desde el año 2000, en toda España han sido 162 los policías nacionales que acabaron con su vida, cifras en las que no están incluidos dos que ya estaban jubilados. «Un deses casos rexistrouse en Ourense», recuerda Rafael Cid, que es secretario de servicios del SUP y director del programa ViveCNP.

Entre las medidas que el sindicato quiere que se comiencen a emprender en el cuerpo está la de que deje de ser un tabú para los agentes coger bajas psicológicas. «Moitas veces iso supón un problema á hora de solicitar un traslado ou para ascender e por elo hai compañeiros que son reacios cando o precisarían», explica Roberto González. Pese a ello, en el último año con datos, el 2017, fueron 450 los trabajadores del CNP que dejaron de trabajar temporalmente por motivos psicológicos, de los que 19 de ellos corresponde a Galicia: diez en A Coruña, seis en Pontevedra y tres en Ourense. Datos que ilustran la gravedad del problema.