El hombre que asaltó a punta de pistola a tres taxistas en Santiago y Lugo se enfrenta a 24 años de cárcel

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Oviedo, donde el atracador también actuó y fue detenido

28 mar 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

El hombre de nacionalidad rumana y 29 años de edad que en marzo del 2017 asaltó a dos taxistas en Santiago y a un tercero en Lugo será juzgado en la Audiencia Provincial de Oviedo y la Fiscalía pide para él una pena de 24 años de cárcel por los delitos de detención ilegal y robo por atracar a punta de pistola a varios conductores en Galicia, Asturias y León.

Los hechos se remontan al 26 de marzo, cuando A. B. G. se subió a un taxi en la calle Alonso Quintanilla de Oviedo y pidió que lo llevase al aeropuerto. Durante el trayecto, sacó una pistola, apuntó al conductor en la cabeza y le ordenó dirigirse a un lugar apartado, donde se llevó los 370 euros de la recaudación para después huir corriendo del lugar.

Tres días más tarde, el presunto atracador de taxistas ya estaba en Galicia, concretamente en Santiago, donde contactó con otro conductor al que pidió que le llevase a la estación de autobuses. En un momento dado, volvió a sacar la pistola y se la puso en un costado, pero la víctima logró zafarse y el acusado tuvo que huir sin botín alguno.

El 31 de marzo, sobre las 22.10 horas, la Fiscalía sitúa al joven rumano en la Praza Roxa compostelana, donde se subió al taxi de Luis Villar. Él mismo narró en aquel momento lo sucedido a este diario. «Díxome que o levara a unha parada de bus que quería ir a Ourense, pero ao pouco apuntoume coa pistola na cabeza e díxome que o levara ao Carballiño», explicó.

Aquel incidente dejó muy impactado al taxista santiagués, que narraba lo sucedido señalando que el acusado le decía «que fora por aquí e logo que fora por alá, pero de repente sacou a pistola e díxome: agora lévame ao Carballiño e non digas nada máis». Por supuesto, él obedeció la orden del secuestrador y puso rumbo al municipio ourensano. Tuvo miedo, aunque según fue pasando el tiempo el atracador le tranquilizó y le dijo que a él no le iba a pasar nada. Tras dos angustiosas horas, A. B. G. se llevó, presuntamente, todo el dinero de la recaudación, que ascendía a 105 euros en billetes y otros veinte en monedas para el cambio. También se llevó una tableta electrónica y un ordenador. Cuando por fin le soltó, le amenazó diciéndole: «No se lo comente a nadie por su bien, si no, esta pistola la va a probar usted».

El asaltante volvió a actuar el 2 de abril en Lugo, donde repitió este mismo modo de proceder. En este caso, volvió a fracasar, porque en un momento dado el taxista paró el vehículo en una estación de servicio y gritó pidiendo ayuda, por lo que al acusado no le quedó más remedio que escapar a toda prisa.

El periplo del atracador de taxistas continuó después por León y nuevamente en Asturias. El 20 de abril del 2017, la Policía Nacional lo detuvo en la calle Mieres de Gijón. Tenía en su poder una pistola accionada por gas comprimido con diez perdigones en su interior, así como una pistola de descarga eléctrica Tasser de 12.000 kilovatios de voltaje.

En su escrito de acusación, el fiscal lo considera autor de tres robos con intimidación con uso de arma, en concurso ideal con un delito de detención ilegal, otro de detención ilegal en grado de tentativa, un robo con fuerza y dos delitos de tenencia ilícita de armas, una reglamentaria pero sin licencia y la otra prohibida. La vista oral se celebrará el jueves en la sección tercera de la Audiencia Provincial, que tiene su sede en Oviedo.