Médicos de Urxencias del Clínico y personal de los PAC mantienen la huelga

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

monica ferreirós

Patronal y sindicatos de ambulancias firman esta tarde el acuerdo económico y continúan la negociación de otros aspectos

26 mar 2019 . Actualizado a las 01:58 h.

El personal médico de Urxencias del Clínico de Santiago inició a las 8.00 de esta mañana la vigésima semana de huelga. Mantienen la protesta hasta la misma hora del jueves. El sindicato O’Mega, que convoca esta protesta, afirma que la Administración sanitaria continúa sin llamarles para negociar y tampoco se refuerzan profesionales como se necesitaría por la elevada afluencia de pacientes.

También el personal de los PAC (Puntos de Atención Continuada, que atienden las urgencias extrahospitalarias) continúan su huelga, que es indefinida desde el 7 de enero, por lo que esta es la duodécima semana, aunque habían comenzado los paros parciales meses antes. Este miércoles han convocado una actuación de protesta, que consistirá en un recorrido a pie, en fila india, desde la sede de la Consellería de Sanidade, en San Lázaro, hasta el kilómetro 0 de las rutas jacobeas en la praza do Obradoiro, donde construirán un muro, con el que pretenden hacer alusión a los muros que el Sergas les pone en la negociación, según explican.

Por otra parte, esta tarde se firma en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais el acuerdo económico entre la patronal de la Federación Galega de Ambulancias y los sindicatos CIG, UGT y CC OO. El documento pone fin a la huelga y movilizaciones que personal de este sector mantuvo los últimos meses. Ambas parte continuarán con la negociación de otras cuestiones, como salud laboral o mejora de la estabilidad en el empleo.