El gran destino vacacional sigue siendo el de Canarias y Baleares

El viajero de Lavacolla continúa apostando por lo tradicional


Santiago / La voz

Parece aventurado vaticinar a día de hoy cómo será la campaña estival en el aeropuerto de Santiago. Así lo indican turoperadores y agencias de viajes, pues se dan dos circunstancias que están retrasando las reservas. En primer lugar, la Semana Santa cuadra en esta ocasión bastante tarde y además vienen elecciones. «En los años de elecciones la gente suele esperar, incluso hay cancelaciones. Hay un poco miedo al cambio, a ver quién sale elegido y quién va a gobernar el país, a lo que se suma que muchos quieren votar en persona y no les gusta la idea de tener que hacerlo por correo», explica Daniel García García, responsable del departamento comercial de Viajes Viloria.

Lo que sí está en disposición de afirmar Daniel García García sobre la temporada alta que se avecina es que el gran destino vacacional sigue siendo el mismo: Canarias y Baleares. «Al fin y al cabo las tendencias de compra son bastante conservadoras y acabamos tirando por las islas, tanto en Semana Santa como verano. También hay gente se anima al Caribe, porque a veces hasta es más barato que ir a Tenerife o Fuerteventura», añade.

Ventas anticipadas

Además de los destinos antes mencionados, el jefe de delegación de Viajes El Corte Inglés, Francisco J. Álvarez Bello, dice que están teniendo también tirón actualmente «los cruceros, las grades ciudades europeas, así como los destinos familiares como Disneyland París, sin desdeñar el turismo de interior que siempre tiene su fiel demanda». En su caso, se han centrado en la venta anticipada a través de campañas comerciales, lo que ha permitido que «de inicio, tengamos una buena perspectiva de formalización de reservas de cara al verano», incluso esperan más actividad que en el 2018.

Entre los chárter, el que más se está solicitando en Viloria es el que va a Cerdeña. «Cada vez más turoperadores se van animando a la organización de salidas puntuales en vuelos directos desde el aeropuerto de Santiago, entre las cuales están Rusia, Croacia, Europa central, Marruecos, Madeira, Cabo Verde, etcétera. Todos ellos, con buena aceptación por parte de los pasajeros, ávidos de vuelos directos desde Galicia», añade al respecto de los chárter desde Lavacolla Álvarez Bello.

Con todo, «contra Oporto no hay nada que hacer. Es el aeropuerto de referencia del noroeste peninsular porque ha hecho muy bien su trabajo de márketing y el mercado está allí, por mucho que nos pese», afirma García. El asesor de viajes santiagués explica que muchos santiagueses y viajeros potenciales de Lavacolla por cercanía acaban cogiendo el coche para volar desde Sá Carneiro porque es más económico, «salvo las familias, que prefieren salir de Santiago y pagar un poco más por comodidad».

Para Francisco J. Álvarez Bello no existe competencia entre aeropuertos gallegos, sino complementariedad: «Los tres se complementan entre sí, ofreciendo la posibilidad a los viajeros de nuestra comunidad la posibilidad de elegir el punto de salida de sus viajes».

«La campaña electoral crea inquietud y afecta siempre a las reservas»

 

p. c.

Jesús Francisco Ares Vázquez puede aportar una nueva perspectiva sobre las expectativas que hay de cara a la campaña estival en Lavacolla. El director general del turoperador gallego Yu Travel explica que las reservas para la temporada alta van este año más lentas de lo habitual y, aunque confía en los viajeros que confirman a última hora, pide que los clientes apoyen a las iniciativas que surgen desde Galicia: «Queremos aeropuertos con tráfico y productos competitivos adaptados al mercado gallego, pero si se proponen vuelos distintos a destinos alternativos y no funcionan, difícilmente acabarán teniendo las terminales gallegas la oferta que todo el mundo reclama».

-En líneas generales, ¿qué previsiones hay a partir de Semana Santa en los vuelos chárter?

-La Semana Santa está un poco retrasada este año y va más lenta de lo habitual. Confiamos que haya un repunte fuerte de reservas a última hora y se puedan completar las plazas de los aviones.

-¿A qué cree que se debe esa lentitud de este año?

-Realmente son difíciles de diagnosticar las causas. No sabes a qué achacarlo. Las ventas se hacen de forma impulsiva. Puedes empezar la semana bien, con bastantes reservas, y acabarla mal. Son comportamientos difíciles de analizar. En este sector ya estamos habituados a esta inestabilidad. Por mucho tiempo que lleves en esto, cada año es una reválida, es un examen diferente, y hay que ir aprobando curso por curso porque la demanda y los comportamientos de los viajeros cambian de un verano para otro.

-Respecto al año pasado, Yu Travel ofrece más vuelos a Cabo Verde y Madeira este verano, ¿costará llenarlos entonces?

-El año pasado funcionaron bien y esperamos que este año también. Pero el turismo es como el tiempo, hasta que no lo ves no sabes qué va a pasar, independientemente que las circunstancias políticas y sociales. Este año hay elecciones y la campaña electoral crea inquietud y siempre afecta al ocio, por extensión, a las reservas.

-¿Qué pide el cliente de los vuelos chárter?

-Se ofrece un poco de todo, destinos costeros y no costeros. En nuestro caso, tenemos playa, como Cabo Verde o Azores, y un destino paisajístico como Madeira. Así podemos satisfacer ambas vertientes. El cliente lo que pide son rutas directas, que no sean demasiado lejos para no estar muchas horas volando y precios competitivos, en sintonía con los que hay en el mercado.

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