Los niños de Fontiñas piden igualdad de oportunidades

Aportaron en el pleno infantil en Raxoi ideas para una sociedad igualitaria


santiago / la voz

Igualdad de oportunidades, accesibilidad y escuela inclusiva fueron los ejes del peculiar pleno celebrado ayer en el salón del Concello de Santiago. Los concejales de las cuatro formaciones que tienen representación municipal fueron sustituidos por 25 alumnos de la clase de quinto A del colegio de Fontiñas, que participaron en una iniciativa promovida por la Asociación Down Compostela.

No hubo debates ni cruce de acusaciones. El único que mantuvo su puesto fue el alcalde, Martiño Noriega, que fue interpelado por las que ayer ejercieron de tenientes de alcalde, Silvia y Antía, para que diera cuenta de las medidas municipales para avanzar en una ciudad accesible, una escuela inclusiva y para lograr la igualdad de oportunidades. Al pleno asistieron también los concejales Manuel Dios, Concha Fernández, Goretti Sanmartín, Paco Reyes y María José Castro.

Ciudad accesible e inclusiva

Los alumnos mostraron su preocupación por las dificultades de acceso, tanto en las aulas como en el transporte y en la ciudad. Plantearon crear descansos en las pendientes, instalar ascensores en los edificios y ampliar el ancho de las puertas de las aulas y de los centros educativos y sociales para que puedan pasar las sillas de ruedas. También propusieron cambiar las escaleras por rampas y habilitar espacios en los autobuses para las personas con movilidad reducida.

Uno de los alumnos sugirió incorporar el lenguaje de signos en las aulas y rotular con pictogramas para mejorar la comunicación con niños de otras culturas, que no dominan el lenguaje. Esta medida se abordó en muchos centros este curso. Los escolares hicieron de altavoz para avanzar en una sociedad igualitaria, en la que «mulleres e homes cobren o mesmo se fan o mesmo traballo», y en la que se no se discrimine por razón de sexo ni de cultura. Los pequeños pidieron respeto para sus compañeros de clases con discapacidad funcional. «Tratar aos demais como nos gustaría que nos trataran a nós», fue la propuesta de los alumnos, que sirvió de resumen en la intervención del alcalde.

Los alumnos de Fontiñas abogaron por una escuela inclusiva, y apostaron por «aprender da diversidade», para lo que pidieron que hubiera niños con discapacidad funcional en todas las aulas: «Deles aprendemos valores de respecto e xustiza». Pidieron erradicar el acoso y la discriminación y se comprometieron a «non etiquetar a ninguén».

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