CA se queda solo en el pleno y no logra aprobar su plan para la Finca do Espiño

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La oposición advierte a Duarte de un posible recurso en los tribunales de la promotora

21 mar 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Con los pitos y sirenas de una nueva manifestación de la Policía Local de fondo, muestra del fracaso del gobierno local de Compostela Aberta (CA) en su negociación con estos trabajadores, el grupo que lidera Martiño Noriega sufrió otra severa derrota política al intentar aprobar su plan urbanístico para la Finca do Espiño. El ejecutivo municipal se quedó solo y no logró el voto favorable de ningún grupo de la oposición. Tanto PP, como PSOE y BNG coincidieron en criticar el modo en el que el concejal de Espazos Cidadás, Jorge Duarte, había presentado el expediente, con carencias en materia de informes e incluso algún error que tuvo que ser arreglado vía autoenmienda. Alertaron además que, de dar su apoyo a la propuesta, estaría dejándose la puerta abierta a la propietaria de los terrenos, la promotora Laietana, para llevar el caso ante los tribunales y lograr una indemnización millonaria que tuviesen que afrontar las arcas públicas de todos los santiagueses.

Quien mejor resumió la triste historia urbanística de la Finca do Espiño en la última década fue el portavoz del BNG, Rubén Cela, gran conocedor del asunto y que advirtió que en los últimos ocho años hubo «máis sombras que luces en todos os períodos», para criticar la gestión tanto del PP como de Compostela Aberta en este tema. «Sen dúbida, a proposta de Duarte é mellor que a de Conde Roa ?el exalcalde popular? pero non por elo non ten aristas», señaló el edil nacionalista.

Cela recordó que el proyecto del PP de Conde Roa era 10.500 metros cuadrados de urbanización con 120 chalés, por lo que considera que bajar a solo 2.000 metros cuadrados «é mellor», pero no suficiente como para aprobarlo. Por ello, decidieron abstenerse, al igual que hicieron el PP y el PSOE.

El portavoz socialista, Paco Reyes, hizo hincapié en los problemas legales a los que se abriría la puerta de aprobar el plan de Duarte para la Finca do Espiño, argumento que también empleó el líder del PP compostelano, Agustín Hernández, que reprochó al concejal de CA que no hubiese negociado el proyecto con la oposición.

Sin lograr más que los votos a favor de su grupo, Jorge Duarte calificó de «lamentable» que se levantaran dudas sobre la solidez técnica del expediente y defendió que, al menos con el BNG, sí negoció. A su juicio, la consecuencia de su derrota política será que el palacete siga sin rehabilitarse y que continúe existiendo la posibilidad de que el plan que en su día defendió Conde Roa cuando fue alcalde pueda llegar a hacerse realidad.

Unanimidad para reclamar el Orbital 

El apoyo que no logró Jorge Duarte (Compostela Aberta) para su proyecto de la Finca do Espiño sí lo obtuvo Agustín Hernández (PP) para su moción en la que se solicita al Ministerio de Fomento la inmediata licitación del enlace Orbital con la N-550 para la conexión de la AP-9 y la A-54 con las áreas empresariales de la ciudad.

El portavoz popular advirtió que, tras el rechazo del Congreso de los Diputados al proyecto de presupuestos del PSOE, en el que no había fondos para esta obra, han quedado prorrogados los del 2018, que confeccionó el último gobierno del PP, en el que, señaló Hernández, «hai oito millóns para este proxecto». Por tanto, entiende que puede ponerse en marcha de inmediato la tramitación de esta tan necesaria infraestructura.

Los socialistas compostelanos no se dieron por aludidos y su portavoz, Paco Reyes, asumió que se sintió «frustrado» al no ver el Orbital en los presupuestos que presentó su partido en Madrid «mais nós sempre puxemos por diante os intereses da cidade aos do grupo, as siglas e o partido», señaló el edil para anunciar que votarían a favor de la moción del PP.

Eso sí, Reyes recriminó a los populares que en años anteriores no actuaran de esa misma manera, cuando era su partido el que estaba en el Gobierno central y no se acabó nunca de ejecutar el tan demandado enlace.

Tanto Compostela Aberta como el BNG votaron también a favor de la moción del PP, dado que ambas formaciones consideran que el enlace Orbital es una necesidad indispensable para la ciudad.