El San Clemente Rosalía-Abanca transforma a Santiago en capital internacional de la lectura

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Estudiantes y docentes de Galicia y otros seis países convierten la entrega del premio a Han Kang, Pedro Mairal y Marcos Calveiro en una fiesta de la literatura

20 mar 2019 . Actualizado a las 23:23 h.

 La entrega de la vigesimocuarta edición del premio literario San Clemente Rosalía-Abanca transforma a Santiago en capital internacional de la lectura. Alrededor de mil estudiantes de 17 centros de enseñanza, once gallegos y los otros de Portugal, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, han participado en el proceso de leer los libros seleccionados, y la mayoría también en el posterior fallo, según destacó Miguel Ángel Escotet, director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, firma patrocinadora del certamen. El escritor gallego Marcos Calveiro, por la narración O xardiñeiro dos ingleses, en lengua gallega; el argentino Pedro Mairal, por La Uruguaya, escrita en castellano; y la coreana Han Kang, ganadora en lengua extranjera, por la traducción al castellano de su narrativa La vegetariana, recogen esta tarde los galardones.

Calveiro, Mairal y Kang no se apartaron del guión de quienes acudieron a recibir el premio en las 23 ediciones precedentes, y agradecieron el haber sido designado ganadores. Además, coincidieron en resaltar la independencia del jurado juvenil, pues fueron votados por estudiantes con edades entre 16 y 18 años. Mairal alargó su reconocimiento al profesorado que escogió los textos sobre los que decidió el jurado juvenil, pues se apartan de la literatura juvenil que suele elegirse para este colectivo de lectores «para protegerles de peligros y malas influencias», valoró irónicamente. Al ofrecerles la posibilidad de decidir entre libros como el suyo, que no se orienta para lectores de una determinada edad, es una forma de «no subestimar a los estudiantes», agregó el escritor argentino.

La coreana Kang se refirió al «corazón puro, no contaminado» del jurado y enfatizó la «idea tran extraordinaria y original» de este premio que «recordaré toda mi vida como un gran honor», según manifestó.

Calveiro enfatizó asimismo que lo que da relevancia al premio es precisamente que el jurado sea de críticos no profesionales. Expresó igualmente su convencimiento de que los escritores distinguidos en las 24 ediciones de este certamen reúnen un elenco muy representativo de la literatura actual en las lenguas que se premian.

 Fiesta de la literatura

Compostela se convierte en una fiesta de la literatura, por coincidir quienes reciben los premios, estudiantes que hicieron de jurado, además de docentes y otro alumnado que también ejercieron de lectores.

Durante toda la jornada están programas actividades para unir todas estas partes. La primera que se organizó fue un encuentro-debate del alumnado con Marcos Calveiro. Fue «un auténtico terceiro grao», valoró el escritor gallego, por la originalidad y complejidad de las preguntas que le plantearon. Aunque su narración tiene ya un par de años, y en este tiempo ha visitado diversos clubes de lectura y centros de enseñanza para dialogar con lectores, «aquí saíron temas novas, que ninguén me tiña preguntado, o que evidencia como se prepararon ben cunha lectura crítica e moi interesante». A primera hora de la tarde está programado un debate semejante con Mairal y con Kang; esta última se vale de una traductora.

Además, poco antes del mediodía, alumnado, docentes, escritores, organizadores y patrocinadores del premio compartieron la asistencia a una muy concurrida rueda de prensa. Ubaldo Rueda, presidente de la asociación cultural Rosalía de Castro, organizadora del premio, señaló el «compromiso ético» que evidencian los escritores galardonados con sus jóvenes lectores, al acudir a recibir el premio y a diologar con ellos. Y Miguel Ángel Escotet, además de relacionar el apoyo a este premio con la responsabilidad social corporativa de Abanca, recordó el reconocimiento alcanzado por esta iniciativa «incluso fuera de España» y dijo que sirve asimismo para «formar ciudadanos con espíritu crítico y participativo».

 Acto público de entrega del premio 

El acto público de entrega de los premios será esta tarde, desde las 19.00 horas, en el Auditorio Abanca, de la rúa Preguntoiro.

Como cierre de la jornada, las diferentes partes implicadas en esta edición del certamen compartirán una cena, que será una última oportunidad para el diálogo con los escritores.

Todos los centros implicados están ya en Santiago, excepto el de Chicago, que no ha llegado aún. Los otros son los institutos Neira Vilas de Oleiros, Sánchez Cantón de Pontevedra, Xoán Montes de Lugo, Otero Pedrayo de Ourense, y Antonio Fraguas y Rosalía de Castro de Santiago; y los centros Hockerill College de Londres, Saint François Xavier de Vannes (Francia), Naperville de Chicago (Estados Unidos), Escola Secundária de Santa Comba de Dão (Portugal) y Grimmelshausen Gymnasium de Gelnhausen (Alemania), que integraron el jurado. Y otros seis institutos compostelanos, los de Lamas de Abade, Pontepedriña, Sar, Xelmírez I, Xelmírez II y Eduardo Pondal, promoviereon la lectura de las obras galardonadas entre su alumnado.