La Fiscalía se querella contra los gestores del vertedero y la planta de Miramontes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las denuncias se basan en un posible delito medio ambiental y contra la salud

20 mar 2019 . Actualizado a las 00:25 h.

La Fiscalía de Medio Ambiente presentó dos querellas en el juzgado contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta de elaboración de tecnosuelos de la cantera de Miramontes, Sertego Servicios Medioambientais S.L. y Tecnosolos Galaicos S.L., respectivamente. Esta decisión es consecuencia de las denuncias previamente presentadas por la Plataforma de afectados polo vertedoiro de Miramontes, el Concello de Santiago y la Federación de Asociacións de Veciños do Rural, y que fueron objeto de investigación por parte de la Fiscalía y de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental.

En su escrito, la Fiscalía considera que existe mala gestión por parte de la empresa del vertedero, y que se puede estar produciendo un presunto delito ambiental, teniendo en cuenta el resultado de la inspección realizada por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático. Fuentes de la Plataforma apuntaron que la Fiscalía hace suya la tesis vecinal de que la mala gestión genera un «perigo potencial para a saúde das persoas e o medio ambiente». De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, hecho público por los vecinos, la gestora del vertedero está «incumprindo todas as prevencións e autorizacións e, por tanto, xerando un perigo para o medio». Además, considera que hay indicios «poderosos» que proceden de la documentación de los organismos oficiales, y del hecho de que la población está «padecendo unha situación insoportable de cheiros aos que en ningún caso debería estar exposta», y recuerda que las administraciones públicas tienen que garantizar «que a súa calidade de vida non se vexa diminuída por unha actividade industrial e lucrativa».

Por lo que se refiere a la denuncia contra la empresa gestora de la planta de tecnosuelos de Miramontes, la Fiscalía también remitió denuncia al juzgado por un posible delito medioambiental y, según fuentes de la Plataforma, en el escrito de la acusación pública se indica que los responsables de la empresa eran «plenamente conscientes dos feitos e que se lucraba con eles».

La Fiscalía alerta de posibles incumplimientos de la actividad autorizada, porque «o tecnosolo elaborado non cumpre cos requisitos esixidos, polo que sería un vertido de residuos que está danando o medio ambiente e poñendo en perigo a saúde das persoas», explicó David Martínez, portavoz de la Plataforma de afectados polo vertedoiro de Miramontes.

Los vecinos recuerdan que los líquidos procedentes de la acumulación de residuos, tanto fuera de la planta como sobre el terreno, están afectando al entorno, y más concretamente al río Gatofero, que es un afluente del Tambre. Fuentes de la Plataforma alertan del hecho de que los residuos pueden estar afectando igualmente a algunas captaciones de agua para el consumo humano, pero también a los terrenos donde los vecinos tienen sus cultivos.