La construcción de un pequeño Obradoiro en Conxo sigue adelante, a pesar de las críticas

Infraestruturas exige que se garantice el acceso al templo y cementerio, así como al uso que demande la parroquia


Santiago / La Voz

Las críticas a la construcción de una pequeña plaza del Obradoiro en Conxo no han frenado el proyecto. Tras el visto bueno del Consello de la Xunta, ayer se publicaba en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la aprobación definitiva, una vez valorados los certificados y alegaciones presentados. No obstante, la Axencia Galega de Infraestructuras ha puesto como condición que la actuación arquitectónica garantice el acceso al templo y cementerio de Conxo «e ao uso que demande a parroquia: procesións, vodas, funerais, etcétera».

La Xunta sostiene que esta intervención, enmarcada en la mejora de las entradas de los Caminos a la ciudad de cara al año santo, busca dotar los accesos «dunha imaxe de identificación internacional común» para que en el 2021 las Rutas jacobeas sean «claramente visibles e identificables en las zonas urbanas, favorecendo o tránsito dos peregrinos sobre o tráfico rodado». 

«Entre as principais intervencións previstas neste barrio histórico compostelán cabe salientar a actuación singular na praza fronte ao mosteiro de Santa María, para darlle unha dimensión máis humana ao espazo público, restrinxindo o tráfico de subida para residentes e transporte público. O obxectivo, dotar a este barrio compostelán dunha zona emblemática de acollida e desfrute de peregrinos e veciños, que disporán da súa pequena praza do Obradoiro», indica el Gobierno autonómico, que impulsa la iniciativa. 

Con el objetivo de crear en Conxo una gran plaza, homogénea y continua, se unificará el nivel de las dos entradas principales del monasterio, la de la iglesia y la del hospital. El pavimento se extenderá hasta el centro social, la escuela infantil y el centro de salud, conservando en su actual ubicación tanto los plátanos como el cruceiro. La Xunta considera que despejar la plaza «permite poñer en valor a fachada do mosteiro».

Reorganización del tráfico

La nueva plaza conllevará restricciones de tráfico en la plaza del monasterio en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes. «Esta solución foi tratada cos veciños e coa empresa máis importante da zona», puntualiza el Gobierno gallego. Se reorganizarán tanto las plazas de carga y descarga como la parada del autobús.

«Xa fóra da praza, reordénase a sección da rúa Benéfica para asegurar un paso mínimo de 3 metros para o tránsito do peregrino, configurándose unha senda na que se disporá novo arborado. Na Travesía de Torrente ata a rúa da Escurridía, o proxecto considera o mantemento xeral da sección e o pavimento existente, reparando o danado ou inadecuado», anuncia.

Un pequeño Obradoiro para Conxo

domingos sampedro

La reforma del acceso del Camino Portugués incluye una plaza frente al Psiquiátrico

Frente al portentoso monasterio de Santa María de Conxo, que data del siglo XII, aunque en su aspecto exterior predomine la remodelación barroca del XVII, se extiende una amplia explanada de varios niveles, usos dispares y diferentes pavimentaciones. Una parte está ajardinada y otra es un aparcamiento. Dotar de unidad y coherencia a este espacio tan emblemático del núcleo de Conxo, con la vocación de crear una «pequena praza do Obradoiro», es uno de los principales objetivos que busca la Xunta con la remodelación de esta zona, que forma parte de una actuación más amplia dirigida a acondicionar y humanizar un tramo del Camiño portugués.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

La construcción de un pequeño Obradoiro en Conxo sigue adelante, a pesar de las críticas