La construcción de un pequeño Obradoiro en Conxo sigue adelante, a pesar de las críticas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Infraestruturas exige que se garantice el acceso al templo y cementerio, así como al uso que demande la parroquia

18 mar 2019 . Actualizado a las 14:48 h.

Las críticas a la construcción de una pequeña plaza del Obradoiro en Conxo no han frenado el proyecto. Tras el visto bueno del Consello de la Xunta, ayer se publicaba en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la aprobación definitiva, una vez valorados los certificados y alegaciones presentados. No obstante, la Axencia Galega de Infraestructuras ha puesto como condición que la actuación arquitectónica garantice el acceso al templo y cementerio de Conxo «e ao uso que demande a parroquia: procesións, vodas, funerais, etcétera».

La Xunta sostiene que esta intervención, enmarcada en la mejora de las entradas de los Caminos a la ciudad de cara al año santo, busca dotar los accesos «dunha imaxe de identificación internacional común» para que en el 2021 las Rutas jacobeas sean «claramente visibles e identificables en las zonas urbanas, favorecendo o tránsito dos peregrinos sobre o tráfico rodado». 

«Entre as principais intervencións previstas neste barrio histórico compostelán cabe salientar a actuación singular na praza fronte ao mosteiro de Santa María, para darlle unha dimensión máis humana ao espazo público, restrinxindo o tráfico de subida para residentes e transporte público. O obxectivo, dotar a este barrio compostelán dunha zona emblemática de acollida e desfrute de peregrinos e veciños, que disporán da súa pequena praza do Obradoiro», indica el Gobierno autonómico, que impulsa la iniciativa. 

Con el objetivo de crear en Conxo una gran plaza, homogénea y continua, se unificará el nivel de las dos entradas principales del monasterio, la de la iglesia y la del hospital. El pavimento se extenderá hasta el centro social, la escuela infantil y el centro de salud, conservando en su actual ubicación tanto los plátanos como el cruceiro. La Xunta considera que despejar la plaza «permite poñer en valor a fachada do mosteiro».

Reorganización del tráfico

La nueva plaza conllevará restricciones de tráfico en la plaza del monasterio en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes. «Esta solución foi tratada cos veciños e coa empresa máis importante da zona», puntualiza el Gobierno gallego. Se reorganizarán tanto las plazas de carga y descarga como la parada del autobús.

«Xa fóra da praza, reordénase a sección da rúa Benéfica para asegurar un paso mínimo de 3 metros para o tránsito do peregrino, configurándose unha senda na que se disporá novo arborado. Na Travesía de Torrente ata a rúa da Escurridía, o proxecto considera o mantemento xeral da sección e o pavimento existente, reparando o danado ou inadecuado», anuncia.