La Xunta ya estudia dónde colocar cámaras para evitar pintadas y agresiones a la Catedral de Santiago

El conselleiro de Cultura cree que es «un clamor» de la sociedad utilizar la videovigilancia para proteger el patrimonio


Santiago

La Xunta ya está estudiando dónde colocar cámaras de videovigilancia en el entorno de la catedral de Santiago para protegerla de pintadas y agresiones como las sufridas en agosto del 2018 y esta semana. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avanzó que los técnicos de la dirección xeral de Patrimonio ya están en contacto con la Fundación que dirige el templo compostelano y que ahora están pendientes de mantener otro encuentro con la subdelegación del Gobierno en A Coruña «porque debemos ter as medidas precisas para prever e sobre todo para protexer o patrimonio», señaló el miembro del ejecutivo autonómico, que también aseguró que «se falará co goberno local», que es por ahora contrario a instalar más cámaras en la ciudad.

Rodríguez considera que es «un clamor» de la sociedad el apoyo a proteger la catedral con videovigilancia. «Todo o mundo entende que non se trata de poñer cámaras porque si, senón de poñer cámaras que, respectando a privacidade das persoas, permitan protexer o patrimonio», añadió el conselleiro.

En lo que a las labores de limpieza de las pintadas se refiere, el responsable de Cultura e Turismo ha preferido no dar un tiempo de finalización, ya que ha explicado que se trata de «traballos complicados» y que no se trata de «borrar de calqueira maneira as pintadas, senón de que cando se retiren non quede ningún selo na pedra». En este sentido, la porosidad del granito hace que penetren aún más los productos químicos presentes en las pinturas con las que se pintaron las paredes de la basílica con lemas feministas tras las manifestaciones del 8M.

«Non ten ningún sentido facer ese dano a un ben que é patrimonio da humanidade», critica el conselleiro, que espera que, pese a las dificultades que entraña la investigación, se pueda identificar a los responsables de las pintadas para poder aplicar la ley, que prevé multas de hasta 150.000 euros para estos casos.

Los concellos frenan el uso de cámaras en bienes protegidos por miedo a la ley

maría cedrón
Una lona tapa una de las pintadas realizadas esta semana en la escalinata de la catedral que da al Obradoirro
Una lona tapa una de las pintadas realizadas esta semana en la escalinata de la catedral que da al Obradoirro

Aunque Galicia cuenta con más de 25.000 ficheros de videovigilancia, solo 197 son de titularidad pública

La instalación de cámaras de vigilancia como medida disuasoria es un arma contra las pintadas que no todos los concellos están dispuestos a usar. De hecho, la mayoría de los ficheros de videovigilancia que hay en Galicia son de titularidad privada (bancos, comunidades de vecinos...). Los últimos datos del registro de ficheros que, hasta la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos el pasado 25 de mayo, tenía la Agencia Española de Protección de Datos muestran como a mediados del año pasado de los 25.472 ficheros que había en Galicia, únicamente 197 eran de titularidad pública.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Xunta ya estudia dónde colocar cámaras para evitar pintadas y agresiones a la Catedral de Santiago