Denuncian ante la Fiscalía el impacto ambiental de la mina de Touro

Adega y la plataforma en defensa de la ría de Arousa piden al TSXG que investigue los daños y depure responsabilidades


Santiago / La Voz

La asociación ecologista Adega y la Plataforma en Defensa de la ría de Arousa (PDRA) han abierto un nuevo frente contra el proyecto de reapertura de la mina de cobre de Touro utilizando para ello informes sobre el impacto acumulado que dejó en el medio ambiente la explotación que ahora se quiere reactivar.

Ambos colectivos afirmaron ayer en una comparecencia pública que la información aportada surge de datos que les facilitó Augas de Galicia sobre distintos muestreos realizados en múltiples cauces fluviales del entorno de la mina. Y según esta información, que consta textualmente en el escrito remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en las analíticas realizadas en distintos puntos durante la última década se perciben niveles de cobre, nitrógeno, manganeso, ph ácido, hierro, aluminio, arsénico, en algunas anualidades y en parte de las zona de muestreo que superan los niveles permitidos. También afirman que las analíticas realizadas en uno de los puntos de control en el río Ulla no incluyen mediciones que consideran necesarias para conocer la calidad y salubridad de las aguas en esa zona.

En su denuncia, ambos colectivos solicitan «que abra as oportunas dilixencias para verificar os feitos expostos e, de proceder, dar traslado ao xulgado da correspondente denuncia para depurar responsabilidades derivadas dos presuntos danos aos recursos naturais, ao medio ambiente é a saúde pública, alén das que tamén poidan atinxir aos responsábeis dos departamentos administrativos implicados pola presunta falta de control e omisión de sanción das continuadas verteduras contaminantes ás augas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Denuncian ante la Fiscalía el impacto ambiental de la mina de Touro